Todo lo que tienes que saber sobre el BYOD

Negocios

Con la proliferación de los dispositivos electrónicos móviles, se ha extendido la práctica de llevar los terminales personales a la empresa sin que los trabajadores y las organizaciones sean conscientes del riesgo que esto conlleva. Channel Biz da un repaso por toda la práctica con consejos para el canal.

1. ¿Qué es el BYOD?

2. Historia de esta práctica

3. Riesgos y soluciones para las empresas

4. Oportunidades para el canal

5. ¿Puede el BYOD reducir el gasto en material?

6. Futuro del BYOD

 

Oportunidades para el canal

Como decíamos anteriormente, el BYOD es un mercado nuevo con muchas nuevas oportunidades por explotar para las empresas del canal. Este nuevo ambiente también creará nuevas necesidades en las empresas, que deben aprovecharse de la situación de la mejor manera. Un estudio muy reciente sobre el tema calculaba que el BYOD suponía una oportunidad para el canal de 2.500 millones de euros durante los próximos cinco años, “ya que las empresas necesitarán asesoramiento para que el uso de dispositivos personales no interfiera en las actividades de la compañía” y todas acabarán invirtiendo para que esta práctica sea segura ya que, como dice Salvador Ferrer, director técnico de Enteraysy,”poner en marcha un programa BYOD exige no solo instalar una determinada solución hardware o software, sino configurarla y adaptarla a las necesidades concretas de cada empresa”.

Dice Ignacio Garicano, director de preventa de tecnología de Fujitsu que “el mercado de movilidad empresarial ha evolucionado de forma significativa en los últimos años, provocando un incremento en los volúmenes de datos, un aumento del número de usuarios y, por lo tanto,  la proliferación de dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos. El avance de la movilidad significa el impulso o el retroceso de aquellas compañías que apuestan por la innovación“.

Por un lado, dice Cristina Rosa, responsable de soluciones de movilidad de SAP que la proliferación de dispositivos móviles, en los que el software es muy importante, “abre un mercado enorme en el desarrollo de aplicaciones y soluciones para convertirlos en herramientas de trabajo reales”, además de soluciones de gestión y, por ello, el sistema de partners, “tiene mucho que decir tanto en la comercialización e implantación de las soluciones como en el desarrollo de las apps”.

Mario García, director general Check Point Iberia recomienda a las empresas del canal que se especialicen para ofrecer “una visión estratégica, sobre la mejor solución a implantar y la mejor política a emprender para crear una estrategia de seguridad global, mucho más allá de los antivirus”. Por ejemplo, segúnAlvaro Martínez, director de canales de Avaya, las empresas pueden ofrecer a sus clientes y socios, “políticas de seguridad móvil, programas de formación y concienciación para los empleados, controles adecuados de  acceso a los datos y recursos empresariales…”. Por su parte, el mismo directivo de Avaya cree que entre las diferentes empresas del canal, las que más podrían beneficiarse son los integradores, que pueden aportar mucho valor no sólo en la venta de soluciones, “sino también con la prestación de servicios de implantación, configuración, inventariado, gestión remota y asistencia técnica”.

José Tormo, director general de Aruba Networks en España, concreta que por un lado se beneficiarán ”los integradores de infraestructuras de red que tendrán que actualizar las infraestructura de sus clientes a las nuevas necesidades, en muchos casos disminuyendo las redes LAN e incrementando el uso de las redes wifi con arquitecturas MOVE” y, por otro lado,  “los integradores de seguridad que tendrán que abordar a problemática BYOD”.

Para el canal de distribución, la práctica del BYOD puede ser también muy positiva, ya que el cliente va a necesitar una solución MDM (Mobile Device Management) y de seguridad robusta para evitar problemas asociados a la pérdida de información confidencial, control de funcionalidades, delimitación de las acciones permitidas para el usuario al trabajar con información corporativa o personal. Es una nueva oportunidad de negocio que está en auge.

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