4G ya está en España: por qué interesa al canal

Negocios

Yoigo, Orange y Vodafone han anunciado sus planes para la llegada de las redes 4G a España, que supondrán una mayor velocidad para el uso de los móviles.

 

1. La oportunidad para el canal de las redes 4G

2.  ¿Qué es exactamente el 4G y qué supone su llegada a España?

3. Qué pasará con el 3G tras la llegada del 4G y zonas de cobertura

4. Fotogalería: oferta de terminales en España

 

 ¿Qué es exactamente el 4G y qué supone su llegada a España?

Vodafone, Orange y Yoigo, tras una batalla por ser el primero en el mercado español, ya han anunciado sus planes del lanzamiento de sus redes 4G en España, en diferentes fechas. Mientras las dos últimas mencionadas llegarán en diferentes días del próximo mes de julio, y Vodafone sorprendió a todos con su llegada el pasado miércoles. Movistar aún no ha anunciado sus planes. Yoigo fue el primero en anunciar los planes y, tras esto, fueron llegando las demás operadoras con sus redes de nueva generación.

3g 4g
El 3G no desaparecerá con la llegada del 4G. Al contrario, ambas tecnologías de redes deberán convivir y colaborar, ya que la cuarta generación sólo está disponible en algunas ciudades.

El camino hacia el uso de redes 4G ya se ha abierto en España, después de otros mercados europeos.

En nuestro país, estas redes de cuarta generación han llegado más tarde que a muchos otros mercados europeos. Según Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, esto ha sido causado por “una combinación de factores regulatorios, de inversión y de disponibilidad de espectro y terminales adecuados que han hecho que se retrase un poco más en España”.

Dice Luis Santos, director de servicios y datos móviles de Orange que la llegada del 4G a España, a corto plazo, “va a permitir una gran mejora en la experiencia de navegación en movilidad, con unos niveles de calidad como los del ADSL y las redes WiFi“. Además de que “la navegación y de las descargas que van a ser mucho más rápidas, los servicios que más se van a favorecer de esta mejora de calidad serán los juegos en red y los servicios multimedia como la televisión móvil”. De hecho, de acuerdo con Luis Santos, “en aquellos países en los que ya se ha lanzado 4G se observa que hasta un 40% del tráfico corresponde a este tipo de servicios”.

A largo plazo, de acuerdo con el director de servicios de datos móviles de Orange, las redes 4G serán un “caldo de cultivo para el desarrollo de una nueva generación de terminales móviles, igual que el 3G dio sentido a los smartphones”.

Por su parte, añade Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, que la llegada del 4G a España, supone mantener a nuestro país “al nivel tecnológico de nuestros vecinos europeos, algo básico para no quedarnos atrás”. Estás redes beneficiarán a los usuarios ya que “van a poder disfrutar de una velocidad de conexión muy superior a la actual, lo que permitirá la carga prácticamente instantánea de vídeos en HD, TV, juegos online, y por supuesto la navegación será mucho más fluida que ahora”.

Para usuarios y empresas, a la hora de adatarse al 4G tendrá que tener en cuenta que no todas las operadoras han conseguido llegar a las mismas ciudades del país y que cada una ha firmado acuerdos con diferentes fabricantes de móviles. Así, dice Luis Santos, director de servicios y datos móviles de Orange que “de nada sirve ser el primero, si tu cobertura se reduce a pocas ciudades y tiene huecos relevantes; o si tu oferta no tiene los terminales más atractivos para el mercado. La clave, es ser capaz de liderar en estos cuatro ejes en su conjunto”. Los cuatro ejes que menciona el directivo de Orange son cobertura, la calidad del servicio, la gama de terminales y las tarifas.

Lea también :