Xerox: “Sabemos que el mercado va a dejar de imprimir”

Estrategia de CanalNegocios

Coincidiendo con el 50 aniversario de la compañía en España, hablamos con Paloma Beamonte, CEO de Xerox, sobre los principales hitos y el futuro más inmediato de la compañía.

Esta semana se celebra el 50 aniversario de Xerox en España y Paloma Beamonte, presidenta y consejera delegada de la compañía, ha querido celebrarlo con una comida distendida con la prensa especializada durante la que aseguró: “Somos una empresa de cantera” señalando que la plantilla, formada por 1.000 empleados, tiene una media de 15 años trabajando en Xerox; el récord lo ostenta el Jefe de Tesorería con sus 47 años de servicio a la compañía.

Los 50 años de presencia en España coinciden con el 75 aniversario de la aparición de la Xerografía, un invento en el que Xerox tuvo “la visión de llevar esa innovación al mercado”. Este fue, según Paloma Beamonte, el primer gran hito en la historia de la compañía, el germen de lo que es hoy.

El segundo gran hito fue la expansión internacional de Xerox, que en 20 años fue capaz de establecerse en 160 países; todo un logro para aquellos tiempos en los que la golobalización no había llegado a los niveles actuales.

El tercer gran hito en la historia de Xerox es algo más reciente: la compra de ACS en 2012 y que respondió a un futuro cierto que la responsable de Xerox España no ha tenido problema para repetir: “Sabemos que el mercado va a dejar de imprimir”; por lo tanto la compra de ACS ha diversificado la oferta de la compañía, que por primera vez en el segundo trimestre de este año ha factura más por servicios que por venta de tecnología.

La digitalización de la empresa es un cambio generacional que está por llegar y hay que prepararse, pero la gran ventaja de Xerox es, en opinión de su directora general, en que la compañía se ha especializado en “hacer implantaciones complicadas”.

Dos temas escabrosos se plantearon durante el encuentro con la prensa, por un lado el tema de la independencia de Cataluña, sobre el que Paloma asegura que ha tenido que enviar un informe al cuartel de la compañía en Estados Unidos, preocupados no solo porque el centro de soporte está en la Barcelona, sino por los clientes que la empresa tiene en la región, de donde procede el 25% del negocio de Xerox España.

Sobre la posible deuda que  las diferentes administraciones públicas pudieran tener con Xerox, la máxima responsable de la compañía en España, que ha llegado a su puesto desde que participara como azafata en un SIMO hace 23 años, se ha limitado a decir: “Bien gracias. Seguimos los patrones estándares del país”, sin querer ofrecer cifras.

Respecto a la formación, Paloma tiene claro que “hay que abandonar el modelo paternalista” de formación con respecto al canal, asegurando que cada uno debe ser responsable. Xerox, cuyas ventas indirectas suponen el 60% del total y que quiere incrementar la participación del canal dentro de la compañía, está convencido de que el canal “tiene que asumir la formación de sus vendedores”.

Y el año de sus bodas de oro en España, ¿cómo tiene previsto acabar Xerox? “Con mucho optimismo”, dice Paloma Beamonte asegurando que se percibe un “regreso del optimismo”, y que el próximo año quieren crecer no sólo en la gran cuenta, sino en la pyme y en el porcentaje de negocio que Xerox España representa en la región para la compañía, actualmente un 15%.

Actualmente las cuentas de la compañía se reparten en un 39% la gran cuenta y administración, un 18% el sector gráfico y un 43% el mercado pyme

2014 se prevé que sea el año de la renovación tecnológica. La crisis, explica Paloma Beamonte, ha hecho que muchas empresas no invierten en tecnología y que tendrán que hacerlo para ser empresas digitales.

La historia de Xerox puede verse en este vídeo rescatado de YouTube, donde cobra especial relevancia Chester Carlson, el inventor de una patente que Xerox compraría años más tarde después de ser rechazada por gigantes de la talla de IBM:


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