DevOPs, o cómo acelerar el time-to-market
DevOPs es algo más que una metodología de desarrollo, es un acelerador del time-to-market, un elemento cada vez más imprescindible para el mercado retail.
¿Quién Utiliza DevOps?
Las empresas de teleco, bancos y mercado retail son, en opinión del directivo de CA Technologies, las más propensas a utilizar la metodología DevOps. Son la flor y nata del mercado, empresas que suelen ser grandes y complejas. En el caso del sector bancario está claro que no se puede tolerar ningún problema en sus aplicaciones, y que toda solución que entre en producción debe ejecutarse de forma segura y fiable; por eso un despliegue automatizado ayuda a eliminar errores que pueden ocurrir en una implementación individual. Si tenemos en cuenta el retail hay que considerar miles de referencias que mantener actualizadas, por ejemplo.
Estos tres perfiles son los mismos que ha identificado Luis Colino, que añade que por lo general “se trata de empresas que necesitan la creación sencilla de aplicaciones y una evolución rápida de las mismas”.
IBM se muestra más genérico y asegura que las soluciones de DevOps están pensadas “para empresas y organizaciones para las que la tecnología es su palanca de éxito, transformación y supervivencia”. En concreto, son perfectas para aquellas empresas “que utilizan potentes capacidades de movilidad o Big Data y que tienen como principal objetivo ofrecer a sus clientes la mejor experiencia. En definitiva, podemos decir que estas soluciones están pensadas para las empresas y organizaciones de este principio de siglo XXI”.
En todo caso, estas empresas tienen a su disposición diferentes herramientas que les permiten aprovechar las ventas de DevOps.
En el caso de CA Technologies, fue durante el pasado CA World 2013 cuando la compañía anunció un conjunto de herramientas que abordan los retos más importantes de DevOps bajo la suite CA Lisa Application Delivery.
Esta suite incluye varios elementos: CA LISA Service Virtualization, capaz de simular el comportamiento de aquellos sistemas cuyo acceso se encuentra temporalmente limitado o completamente restringido y que son imposibles de virtualizar a través de los medios convencionales; CA LISA Release Automation , capaz de incrementar los flujos de trabajo complejos requeridos para el movimiento ágil del software entre entornos de desarrollo, prueba y producción, reduciendo los errores de implementación y el tiempo de salida a través de la entrega continua de aplicaciones; CA Lisa Pathfinder, que permite a las organizaciones de TI modelas entornos realistas para el desarrollo y realización de pruebas; por último CA Lisa DevCloud Manager, que ayuda a garantizar que los entornos y la infraestrcutura que se emplean en el desarrollo, realización de pruebas y la producción estén preparados para las aplicaciones en las infraestructuras física, virtual y en la nube.
En el caso de HP su oferta para DevOps llega a través de HP IT Performance Suite (ITPS), que permite “aumentar la agilidad a través del ciclo de vida completo de la aplicación, facilitando la colaboración entre los equipos de forma eficaz”, asegura el responsable de desarrollo de negocio de HP Software para el Sur de Europa.
Colino añade además que mediante la integración de las soluciones HP Agile Manager y HP Performance Anywhere, “se facilita esta metodología de trabajo en el entorno empresarial”. Ofrecidas en modelos Software as a Service, estas soluciones permiten una rápida implementación de bajo coste y capacidad de ampliación. Con ambas integradas, se facilita información avanzada y colaboración para los equipos de desarrollo y operaciones.
“Para IBM es clave tener en cuenta el ciclo DevOps entero con el objetivo de medir si el software responde a las exigencias de negocio y cuál es la diferencia entre el software y sus especificaciones”, responde Etienne Bertrand, de IBM, cuando le preguntamos cuál es la oferta de su compañía en torno a DevOps. “Nuestra propuesta en este sentido es integrar personas, procesos y herramientas en todo el ciclo de vida y potenciar la valoración del diseño, la gestión de los requisitos del software, el desarrollo y el testing colaborativo, la gestión de las entregas del software, la monitorización del mismo, y la medición de la satisfacción del cliente”, añade el directivo.
En todo caso, IBM cuenta con una amplia oferta de herramientas entre ellas soluciones de la familia Rational, para el despliegue, diseño, construcción, pruebas y administración de proyectos en el proceso de desarrollo de software; las soluciones SmartCloud Analytics, SmartCloud ControlDesk, Orchestrator o Monitoring; Teleaf CX y UrbanCode. Todas ellas se construyen sobre estándares abiertos y están diseñados para trabajar unos con otros de forma concertada, así como con soluciones de código abierto.
Página anterior… Siga leyendo… “DevOps en la práctica: Accenture”