DevOPs, o cómo acelerar el time-to-market

Negocios

DevOPs es algo más que una metodología de desarrollo, es un acelerador del time-to-market, un elemento cada vez más imprescindible para el mercado retail.

DevOPs en la práctica: Accenture

Ulises Arranz, Accenture Digital
Ulises Arranz, Managing Director de Accenture Digital.

Ulises Arranz, Managing Director de Accenture Digital, Innovation & Emerging Technologies, nos cuenta a través de esta entrevista cómo el uso de DevOps, cuyops principios han estado siguiendo “antes de que el término de acuñara”, permite que la empresa sea más “productiva y predecible”, entre otras cosas

¿Desde cuándo están trabajando con DevOps?

Podríamos decir que casi desde siempre. En Accenture hemos trabajado siguiendo los principios sobre los que se basa DevOps desde épocas muy tempranas, antes de que el término se acuñara. Automatizar y optimizar el trabajo de los profesionales de TI está en nuestro ADN: primero con los pioneros Servicios de Control del Desarrollo; más adelante ya en los 90, con la maduración de esos principios y su infusión en la metodología de trabajo de desarrollo que siguen nuestros proyectos; y en la actualidad permeando estos principios en todo lo que hacemos. Además lideramos la innovación en esta área con nuestras alianzas con jugadores clave de mercado, entre los que se encuentra, por supuesto, CA.

¿Qué les atrajo de esta metodología?

Más que de una atracción hablaríamos de un convencimiento o de un proceso de descubrimiento y aprendizaje de los principios, basado en lo que hemos necesitado para cumplir con las demandas de nuestros clientes en todos estos años.

DevOps es sobre todo predictibilidad: la detección temprana de problemas y la adopción temprana de soluciones, todo ello tejido en la automatización de procesos repetitivos para que sean menos propensos a errores. Y DevOps es también responsabilidad compartida: múltiples equipos sensibles a las necesidades de los otros compartiendo un objetivo común. Esos mismo principios siguen siendo los que hoy nos impulsan a seguir adoptando DevOps, y a mejorar continuamente en sus prácticas a través de iniciativas de I+D+i.

¿Cómo ha mejorado su negocio el uso de DevOps?

Desde un punto de visto operativo, somos más productivos, predecibles y con la mayor calidad, lo que nos permite cumplir con lo que nuestros clientes esperan de nuestros trabajos, y por ello también, crear más y mejores oportunidades de negocio. Nuestro éxito en los proyectos es el éxito de nuestros clientes, por lo que DevOps nos ayuda a mejorar la satisfacción por nuestros servicios.

¿Está la empresa española preparada para su utilización?

Cada vez más, desde luego. Nuestros clientes demandan cada vez más DevOps como medio para reducir los riesgos derivados del desarrollo, implantación y mantenimiento de soluciones tecnológicas. De igual forma, los profesionales, arquitectos y desarrolladores, están cada vez mejor preparados en las tecnologías, procesos y herramientas alrededor de DevOps.

¿Qué tipo de herramientas están utilizando? ¿Por qué las han adoptado?

Utilizamos un amplio espectro de herramientas, entre las que se encuentran, por supuesto las de CA, en función de las necesidades, preferencias y tecnologías de nuestros clientes.

A grandes rasgos podríamos hablar de 3 tipos de herramientas, enfocadas al:

  • Control del desarrollo, donde son clave las soluciones de gestión de configuración, integración y despliegue continuos, así como la automatización y virtualización de pruebas; todas ellas tienen un impacto muy positivo en la calidad, porque facilitan enormemente la detección temprana de errores y la aplicación y verificación de soluciones;
  • Control de entornos, donde destacaría las soluciones para automatizar la creación y mantenimiento de infraestructura (servidores, datos, comunicaciones), lo que suele denominarse infraestructura-como-código, y también las soluciones de virtualización y Cloud; combinadas, estas soluciones permiten la gestión ágil de los entornos en los que nuestros clientes operan sus negocios, atender a demandas variables y ser más resistentes a los errores manteniendo el gasto de operaciones muy controlado;
  • Y por último, herramientas de colaboración, claves para que todos los actores implicados – desarrollo, operaciones, negocio – interactúen fluidamente.

Al ser una metodología nueva, ¿es fácil su adopción?

Como con toda metodología de trabajo, su adopción no está exenta de retos. Un reto técnico y organizativo, por supuesto, pero también, y sobre todo, un cambio para las personas.

En DevOps es fundamental que las personas implicadas entiendan y sientan la necesidad de hacer las cosas de forma diferente. La responsabilidad compartida entre Desarrollo y Operaciones implica que todos cedan parte del control sobre sus parcelas y salgan de sus zonas de confort:

Para las personas de los equipos de desarrollo aparte de estar más abiertos y cercanos a las necesidades de su cliente, y de ser menos resistentes a los cambios que surjan durante la vida de un producto, sobre todo ser más sensibles sobre las implicaciones que su trabajo tienen sobre el mantenimiento, las operaciones o el soporte a los usuarios.

Para los equipos de operaciones les supondrá entender las necesidades de su negocio y los equipos de desarrollo, y ser más flexibles y ágiles para que esas necesidades se satisfagan con mínima fricción y riesgos.

Si todos los actores sienten como propios los objetivos compartidos y están dispuestos a cambiar y ceder por el bien de los proyectos, las barreras para la adopción de DevOps bajan enormemente. Como se aprecia, la implantación de estas técnicas y metodologías, supone sobre todo, un proceso de gestión del cambio sobre las personas.

Al simplificar y automatizar el desarrollo de software, ¿cree que el uso de devOps podría reducir de manera significativa las Vulnerabilidades de Día Cero?

En nuestra experiencia, a reducirlas, por supuesto que sí, aunque no a eliminarlas.

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