¿Podría Correos usar drones para sus envios?
El líder de Correos no descarta, en el futuro, usar drones para enviar paquetes a lugares aislados geográficamente, aunque debería cambiar la legislación.
El presidente de Correos, Javier Cuesta, declaró en una entrevista ofrecida hoy que la empresa de envíos de cartas y paquetes española no descarta la opción de, en un futuro, utilizar los drones o aviones no tripulados, para realizar sus servicios. Para ello, no hay que olvidar que se necesita una normativa que regule de una forma concreta el uso de estos sistema aún muy nuevos en el mercado.
De acuerdo con Cuesta, estos drones podrían resultarle a Correos muy útiles cuando se trata del envío de cartas o paquetes a lugares con un acceso más complicado, como pequeñas islas, como puede ser Cabrera, en Baleares, aunque sería más costoso y tendría ciertos problemas técnicos que confrontar como el fuerte viento en la zona.
Javier Cuesta recordó que este no sería el primer caso, puesto que en Alemania, la Deutsche Post utiliza estos aviones no tripulados para ciertos envÍos que necesitan cruzar el río Rin para llegar a zonas industriales, de una forma más rápida que por tierra.
En 2014, en el mes de julio, el Ministerio de Fomento de España aprobaba la regulación del uso de los drones para aprovechar el potencial de este “sector económico emergente”, mediante el que los vehículos aéreos no tripulados o drones pueden ser utilizados para investigar infraestructuras, detectar bancos de pesca, rodar películas o videoclips, controlar la vida salvaje, extinguir de incendios y o realizar rescates en el mar. Destaca que, al menos hasta que esta normativa sea oficial, para garantizar la seguridad, se mantiene la prohibición de sobrevolar los núcleos urbanos, tal y como publicó ChannelBiz.
Mientras el mercado de drones sigue creciendo y, al mismo tiempo, clarificando cuáles serían sus usos apropiados, Correos también se va modernizando para adaptarse alas novedades, así, hace unas semanas firmaba un acuerdo con Amazon para permitir la recogida de paquetes en nuevas oficinas y en septiembre presentó la solución Comandia, la cual ayuda a empresas de comercio electrónico a gestionar mejor los envíos de las compras a sus clientes online y dirigida especialmente a pequeñas y medianas empresas y a autónomos.