Acuerdo Lenovo-Nutanix, a fondo
Nutanix replica con Lenovo un acuerdo OEM firmado hace unos meses con Dell, mientras la primera añade la oferta hiperconvergente de Nutanix a la que ya ofrece gracias a un acuerdo similar con Simplivity.
Anda estos días el sector muy revolucionado por el anunciado acuerdo entre Lenovo y Nutanix para llevar al mercado soluciones hiperconvergentes. No es para menos si tenemos en cuenta que este acuerdo coloca a los productos resultantes en competencia directa de los de HP, Cisco, VCE, EMC y NetApp, entre otros.
Tanto IDC como Gartner colocan a Nutanix como la empresa líder en el mercado de soluciones hiperconvergentes. Se dice que Nutanix generó el 52% de los ingresos de ese mercado en la primera mitad de 2014. La que para muchos es todavía una startup ha conseguido convertirse en partner tecnológico de algunas de las grandes empresas del sector, como VMware, y firmar acuerdos con fabricantes de la talla de Dell y Lenovo.
Lenovo, Nutanix y Simplivity
No hace muchos meses que Lenovo cerraba la compra del negocio de servidores x86 a IBM, y el de Nutanix es el segundo acuerdo que firma la compañía asiática para adentrarse en el mercado de las infraestructuras hiperconvergentes que, recordamos, aúnan servidor, almacenamiento, redes y virtualización.
Casi no había dado tiempo al natural proceso de integración de ambas compañías cuando Lenovo anunciaba, el verano pasado, un acuerdo con Simplivity, la segunda del mercado por detrás de Nutanix. Se adentraba de lleno en ese mercado de infraestructuras hiperconvergentes y conseguía que la plataforma de virtualización de datos OmniStack de SimpliVity esté disponible como una solución integrada con sus servidores Lenovo System x3650.
El acuerdo con Simplivity le ha sabido a poco a Lenovo, o le ha abierto el apetito, ya que sin que hayan pasado tres meses, se asocia con Nutanix. “Este anuncio [el de Nutanix] no pone fin a las relaciones con otros socios, sino que añade a nuestro portfolio una oferta integrada de appliances a través de acuerdos OEM y de partnership en los que Lenovo fabricará, venderá y ofrecerá el soporte, facilitando el despliegue de experiencias extremo a extremo”, asegura un portavoz de Lenovo al preguntarle si el acuerdo firmado con Nutanix hace peligrar el firmado con Simplivity.
La compañía lo tiene claro: conseguir la mayor oferta posible y ajustada a las necesidades de cada cliente. “La estrategia de Lenovo alrededor de la hiperconvergencia y el almacenamiento es entregar una solución basada en las necesidades específicas de los clientes. Vamos a seguir manteniendo las relaciones con un amplio conjunto de proveedores de hiperconvergencia”, dice la misma fuente.
A la postre, el acuerdo entre Lenovo-Nutanix, es un acuerdo a nivel OEM similar al que Nutanix firmó con Dell hace más de un año. En ambos casos son los fabricantes del servidor los que se encargarán de realizar la venta. La diferencia, advierten desde Nutanix, es que el firmado con Lenovo va un paso más allá porque compromete a ambas compañías a realizar “grandes inversiones en el go-to-market”, incluyendo la formación, por parte de Lenovo, “de una fuerza de ventas específica para vender los appliances hyperconvergentes de Lenovo powered by Nutanix”, explica una fuente de la compañía americana.
Nutanix y Dell
La firma con Lenovo pone el mercado chino al alcance de Nutanix. “Actualmente Nutanix se vende en cerca de 70 países. Sin embargo Lenovo está en cerca de 160, y a través de esta alianza podremos llevar nuestra tecnología hiperconvergente a miles de empresas de tamaño medio y pequeño en todo el mundo”, nos recuerda la fuente de Nutanix al preguntarle por las ventajas que ofrece la firma de esta asociación.
Y aunque son muchos los que aseguran que el acuerdo lleva meses fraguándose, y que la compra de EMC por parte de Dell no ha tenido nada ver, lo cierto es que la adquisición pone en manos de esta última toda la oferta VSPEX de EMC, sin pasar por alto la de VCE, en la que además participa Cisco.
Quizá Nutanix haya echado cuentas y a la postre le compense ampliar sus opciones. Lo que por el momento asegura la fuente consultada es que el acuerdo firmado con Lenovo no pone en riesgo el firmado con Dell hace unos meses: “Nuestra asociación OEM con Dell ha tenido mucho éxito en el aumento de nuestra mercado total, y vemos la asociación con Lenovo como parte de la evolución natural de nuestro negocio. Nutanix está comprometido con ambas relaciones, que seguirán adelante en igualdad de condiciones”.
Por cierto que Nutanix proporcionará el software para los appliances con varias opciones en cuanto al hypervisor, bien será el de VMware, el de Microsoft o el suyo propio, conocido como Acropolis y basado en KVM
Los últimos interrogantes
Los primeros productos fruto del acuerdo entre Lenovo y Nutanix no llegarán al mercado hasta el primer trimestre de 2016, y no será hasta diciembre cuando ambas compañías ofrezcan más detalles sobre el producto.
Por el momento sabemos, según la fuente de Lenovo consultada, que “la solución conjunta, con varias de las últimas tecnologías Intel, ejecutará casi todas las cargas de trabajo, incluyendo aplicaciones empresariales, bases de datos, escritorios virtualizados y analítica de big data, con la mayor eficiencia y escalabilidad”.
También hemos querido preguntarle a los partners de Nutanix si se sienten amenazados por la firma de estos acuerdos. Por el momento el firmado con Dell se circunscribe en Norteamérica pero el firmado con Lenovo tiene un alcance global.
La oferta de Nutanix no sólo es de software, sino que cuenta con su propio appliance basado en servidores de Supermicro, que ya está compitiendo con los de Dell y que competirá con los desarrollados por Lenovo.
¿Veremos a Nutanix firmar con otros fabricantes de servidores? ¿Hay mercado para todos?