Categories: Negocios

El futuro del sector tiene un precio

Desde hace varios años estamos viviendo una progresiva caída de los precios en el segmento del hardware. Este fenómeno se está produciendo en un entorno marcado por la concurrencia de un número de fabricantes cada vez mayor en el mercado, entre los que figuran compañías de países asiáticos que han entrado a competir en el mercado europeo con equipos más baratos, fabricados con menores costes, en algunos casos en detrimento de su calidad y seguridad.

No hay que olvidar, tampoco, que en los últimos tiempos el mercado tecnológico ha ido entrando en un proceso de madurez que ha supuesto un abaratamiento en la incorporación de nuevas tecnologías y en la producción de los equipos y, por consiguiente, un ajuste a la baja de los precios. Sin embargo, los efectos de este descenso imparable se están dejando sentir fuertemente en todo el sector.

Los actuales niveles de precios están generando un estrechamiento cada vez mayor en los márgenes de las compañías de TI, lo que les resta capacidad de maniobra y de competitividad de cara al futuro. Éste es un fenómeno que se extiende a todos los elementos de la cadena en el proceso global de comercialización de los productos, desde el fabricante hasta el punto de venta, pasando por los mayoristas y distribuidores. Pero, además, este constante descenso en los precios está creando una percepción totalmente distorsionada en el cliente final sobre el valor de la tecnología y le está restando criterio a la hora de elegir las mejores opciones de compra.

Podemos constatar que en estos momentos de desaceleración económica, muchas empresas están entrando en un bucle con la aplicación de sucesivas bajadas de precios, especialmente en el mercado de consumo, como fórmula ‘cortoplacista’ para afrontar la crisis y aumentar las ventas. Éste es un círculo que es necesario romper con la búsqueda de alternativas para dinamizar este segmento de mercado.

Es esencial para la salud de la industria hacer frente al actual momento de crisis con vías de actuación que no pongan en peligro la competitividad y rentabilidad de las compañías. Las bases para competir deben partir de un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes a través de una mayor cercanía a los mismos, a fin de proporcionar productos que aporten un diferencial en cuanto a prestaciones e innovación, y que ofrezcan altos niveles de calidad, soporte y servicio.

Igualmente, las compañías del sector tecnológico tendrán que realizar un esfuerzo para optimizar sus procesos de producción y comercialización, reforzando las relaciones con ‘partners’ de confianza y apostando al máximo por su canal de distribución, de manera que puedan reaccionar rápidamente y cubrir de forma totalmente flexible las necesidades de sus clientes con un adecuado nivel de costes.

Manuel Moreno

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

6 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago