Los cibercriminales no paran de ingeniárselas para burlar las barreras de control que salvaguardan los datos de usuarios domésticos y empresariales. Y en este contexto, hoy en día las ofensivas contra las redes corporativas han dejado paso a otro tipo de ataques en los que la Web se ha convertido en el principal conducto utilizado por los ‘hackers’ para hacerse con información privada, toda vez que posibilita infecciones que son invisibles para los internautas.
No en vano, para convertirse en víctimas, hasta hace poco los usuarios tenían que visitar de forma intencionada sitios maliciosos o hacer ‘clic’ en archivos adjuntados a un correo electrónico. Pero hoy en día la picaresca de los creadores de ‘malware’ ha hecho que cualquier internauta puede infectarse de una manera mucho más simple, navegando por ’sites’ aparentemente inofensivos. De hecho, actualmente los ‘hackers’ están atacando sitios ‘web’ legítimos y los están utilizando como el canal para entrar en los ordenadores de organizaciones y hogares. Ésta es una de las principales conclusiones del último Informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet (ISTR) publicado por Symantec. Este estudio también destaca que los atacantes están vulnerando espacios que a todas luces son fiables para los usuarios, como las redes sociales.
En este sentido, los responsables de Symantec recalcan que si en el pasado bastaba con aconsejar que se evitaran los “callejones oscuros” de Internet, ahora los ciberdelicuentes se centran en vulnerar páginas legítimas para lanzar ataques a los usuarios finales, lo que subraya la importancia de contar con una eficaz política de seguridad, independientemente de los ‘sites’ que se visiten o de las actividades que se realicen en Internet.
De igual modo, G Data recuerda que las redes sociales, los foros y los ‘blogs’ se han convertido en uno de los principales objetivos de la industria del cibercrimen, tal y como recoge en su estudio Amenazas en Redes Sociales 2008. En concreto, el fabricante alemán destaca que la posibilidad de hacerse pasar por usuarios corrientes que no levanten sospechas y de llegar a un elevado número de personas aprovechándose del factor social de estas plataformas ha situado a la Web 2.0 en el centro de muchos ataques.
La popularidad de ‘sites’ como Myspace o Facebook, que no paran de ganar adeptos, así como las regulares visitas a ‘blogs’ y foros de todo tipo suponen un caldo de cultivo perfecto para el ‘malware’. Tal y como afirma Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G Data, como el motor de la actividad de estas páginas es la interacción entre usuarios, los atacantes intentan engañar a los internautas haciéndose pasar por miembros legítimos de dichos ‘sites’ y colocando código malicioso basado en JavaScript, HTML o PHP.
Page: 1 2
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…
View Comments
Está bien pero... Sería bueno aportar la información de que se está haciendo, como contrapartida a la persecusión que genera la noticia, evitando el desánimo del Internauta ingenuo, sin experiencia o el que ha sufrido ataques de este tipo.
Las perspectivas del trabajo por Internet las imagino reales y si bien los porcentajes de crecimientos de "ataques" son altos en el contexto global debe descender a insignificantes resultados. gracias por todo está exelente la idea de esta publicación.