A pesar de que las perspectivas económicas a nivel mundial no son muy halagüeñas, parece ser que esta desaceleración de momento no se verá replicada en el mercado TIC. Eso es al menos lo que se desprende de distintos informes que coinciden en afirmar que el sector se las apañará para esquivar una crisis que en nuestro país ya está tocando de lleno a compañías de la construcción, la automoción y algunas áreas de servicios.
Aunque los pronósticos tampoco son para echar las campanas al vuelo. En concreto, Asimelec, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, estima que durante el presente ejercicio el mercado TIC crecerá cerca del 4%, un incremento impulsado en parte por tecnologías en plena eclosión como la TDT, que podría generar inversiones en torno a los 12.000 millones de euros.
Josep Mongay, director de informática del mayorista Diode, tiene claro que las TIC no se verán muy perjudicadas por la crisis debido a que es un mercado en el que no sólo se venden productos deflacionarios (es decir, cada vez más baratos), sino que además engloba soluciones que ayudan a incrementar la competitividad de las empresas.
Por lo tanto, en un contexto de crisis, las organizaciones podrían incluso animarse más a invertir en tecnología para optimizar sus estrategias de negocio. Y por lo que respecta al entorno doméstico, también existen revulsivos que impulsarán su demanda.
Así, Sebastián Pascual, director de marketing de Tech Data, señala que aunque por el momento el sector no se ha visto afectado “de manera crítica”, el mercado de consumo sí se había resentido en cierto modo, una tendencia que quedará neutralizada gracias a factores externos como la celebración de las Olimpiadas y la EuroCopa. En este sentido, las pantallas de televisión y demás productos relacionados con el hogar digital seguirán tirando de la demanda doméstica durante los próximos meses.
Así las cosas, Antonio Gracia, director de marketing de GTI, incide en que la situación económica repercutirá principalmente en los tiempos de toma de decisiones de los consumidores. “El cliente necesita, hoy más que nunca, percibir la rentabilidad de su proyecto o el valor tecnológico que le aporta el producto o la solución que le ofrecemos. Ahora bien, en ningún momento se puede hablar de parón en la demanda, sino que lo correcto sería definirlo como una demanda tecnológica más prudente”, señala Gracia.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…