Las pymes españolas ante el reto de las TIC
Objetivo: mejorar la productividad y competitividad
Después de la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado, el dispondrá de 1.470 millones de euros para sacar en adelante el programa Plan AvanzaDos, que tendrá como objetivo el incremento de la competitividad y productividad del tejido empresarial español a través de la inversión en TIC.
Por su parte, la entidad pública Red.es, por medio del proyecto Empresas en Red, enmarcado en el área de Economía Digital del Plan Avanza, también pondrá su granito de arena y dispondrá de un conjunto de ayudas para mejorar la presencia de la pyme en Internet.
En este contexto, las empresas optarán de nuevo a una serie de ayudas y subvenciones estatales para mejorar su equipamiento técnico y su posicionamiento en la Red, así como para la búsqueda de soluciones tecnológicas con el fin de distribuir sus tareas organizativas y aumentar la productividad de su negocio.
Las últimas estadísticas presentadas por la , organismo perteneciente al MITYC, han situado a las empresas españolas entre los países con un menor grado de adopción de las TIC en el contexto de la Unión Europea. Esta situación de retraso viene motivada en buena medida por la falta de formación e información acerca de las nuevas tecnologías, generándose una escasa percepción de su utilidad en la aplicación a los diferentes procesos productivos.
Por ello nació el Plan Avanza, el cual, una vez concluido su primera experiencia, va a contar con una segunda parte en la que destaca la inversión de 1.470 millones de euros con el objetivo de incrementar la competitividad y acercar la innovación al tejido empresarial. Además, este programa dedicará 3.275 millones de euros al desarrollo industrial, que irán dirigidos a apoyar sectores estratégicos (aeronáutico, espacial, automoción y farmacéutico) y a la reconversión y reindustrialización de las compañías que lo precisen.
Por otro lado, para aquellas sociedades que ya han dado el paso, 694 millones de euros del presupuesto irán destinados a promocionar el comercio y la internacionalización de las empresas por medio de programas que permitan modernizar sus estructuras comerciales.
Por lo que respecta a la iniciativa Empresas en Red, impulsada por Red.es, cuenta con una inversión de 178 millones de euros aportados por esta institución y los correspondientes gobiernos autonómicos para que las empresas incrementen su productividad a través de las TIC.
Ayudas para la informatización
Francisco Javier García Vieira, director adjunto de Planificación de Programas de Red.es, cree que las empresas españolas están adoptando soluciones tecnológicas de forma “rápida y eficaz”. No en vano, según los datos de esta entidad pública, actualmente el 95% de las compañías de nuestro país se conectan a Internet a través de banda ancha y el 90% con 250 empleados o más dispone de página web propia, sobre todo aquellas relacionadas con el sector turístico, la informática, las telecomunicaciones y las finanzas. Y para García Vieira, uno de los datos más representativos es el caso de las microempresas, ya que “casi el 70% usan el teléfono móvil, un 61% tienen ordenador y un 48% se conecta a la Red”.
Asimismo, dentro de las ayudas aprobadas en el marco de Red.es se encuentra el programa Ninguna Empresa sin Web (New) tiene como objeto no dejar que ninguna empresa se quede sin un ‘site’ como soporte informativo o bien como plataforma para vender productos y servicios.
Otra de las opiniones que no se pueden dejar de lado en lo referente a abrir distintas líneas de colaboración con el Estado es la de Microsoft. Victoria Somohano, jefa de producto de comunicaciones unificadas del fabricante, sintetiza que desde siempre su compañía ha mantenido un firme compromiso de colaboración con la Administración para acercar las TIC a la pyme, “como ha quedado demostrado en la Comunidad Autónoma de Madrid o Cataluña”.
Y en este contexto, Somohano destaca el Plan Emprendia, una iniciativa de Microsoft para apoyar a los desarrolladores de software españoles con ideas innovadoras en la puesta en marcha de proyectos empresariales. “La formación y la comunicación están ayudando a las empresas emprendedoras a mejorar su competitividad, reducir costes y tiempos para desarrollar nuevos servicios”, señala la ejecutiva.
La crisis económica no ha pasado desapercibida, así que al hablar de todas estas ayudas hablamos también de llevar a cabo una inversión en adquisición de soluciones de software, hardware o desarrollo de aplicaciones que mejoren la gestión de las ventas, pero el empresario también tiene que atender a las vías de financiación.
En este sentido, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, ha puesto a disposición de los interesados una línea denominada ICO-Plan Avanza, en colaboración con el MITYC, destinada a potenciar y dinamizar las inversiones en TIC. Pero esta entidad también cuenta con la línea ICO-Internacionalización y el conjunto de ayudas representadas en ICO-Mejora de la competitividad. Los programas de financiación de este instituto se tramitan a través en la práctica totalidad de los bancos y cajas implantados en España.