S21sec advierte sobre los fraudes ‘online’ navideños
La Navidad se está convirtiendo en la época ideal para los fraudes ‘online’, sobre todo para aquellos que se materializan a través de archivos adjuntados a tarjetas navideñas.
Según S21sec, diciembre fue el segundo mes de 2007, sólo superado por noviembre, durante el cual se registraron más casos de fraude a través de Internet: unas 331 estafas de las 1.644 anuales, es decir, más del 20% del total.
Para evitar estas amenazas, el fabricante de seguridad da cinco consejos para que los usuarios puedan recibir y enviar sus felicitaciones navideñas sin miedo a convertirse en víctimas de fraude:
1. No abrir los archivos adjuntos.
2. Borrar el correo ante la más mínima duda.
3. Asegurarse de conocer la web que se visita. Además de ser precavido al a hora de navegar por la Red, se debe utilizar un software de seguridad que detecte los sites que puedan tener contenido fraudulento.
4. Saber lo que se busca. A pesar de que la mayoría de los timos a través de felicitaciones navideñas están muy logrados y parecen simples tarjetas inofensivas, siempre hay algunos detalles que los delatan: nombres o palabras mal deletreados, remitente desconocido o una URL extraña.
5. Leer siempre la letra pequeña antes de aceptar nada. Algunas estafas de felicitaciones contienen dentro de sus condiciones el reenvío a través de las listas de contactos del usuario.