Desde hace tiempo, el usuario final demandaba controlar de forma más ajustada sus gastos de impresión y mantenimiento, un problema que vienen a solventar los programas de pago por uso o coste por página. No en vano, este tipo de iniciativas ayudan al cliente a racionalizar los gastos en tiempo real, puesto que proporcionar un servicio de impresión más fiable que incluye software, hardware y mantenimiento.
Por otro lado, para el distribuidor estos programas no sólo se convierten en una eficaz herramienta de fidelización, ya que en la mayoría de los casos el trato con el cliente se realiza a través del canal, sino que además le garantizan un modelo de negocio seguro que le permite obtener ingresos periódicos.
Aunque en esencia el pago por uso se puede equiparar a una tarifa plana, las características del contrato y la forma de venta a través de los distribuidores varían según el fabricante.
Kyocera: Plan KYOClick
La multinacional japonesa lanzó su programa de pago por uso en España hace tres años. Desde entonces, el Plan KYOClick se ha aplicado a cerca de 4.500 contratos y más de 5.500 equipos, de tal modo que hoy en día representa el 35% de la facturación anual de la compañía, que espera llegar a los 10.000 equipos funcionando bajo este modelo de contratación antes de que finalice 2008.
El Plan KYOClick también ha tenido muy buena aceptación entre el canal por los beneficios comerciales que reporta a los partners. En este sentido, Jesús Contreras, director de desarrollo de negocio de Kyocera, resalta que el distribuidor percibe ingresos mensuales en concepto de mantenimiento y consumibles, al mismo tiempo que mantiene una relación directa con el cliente que de otro modo no tendría.
“Sólo en los dos primeros meses de la campaña, en 2005, se inscribieron diez distribuidores; en 2006 dimos el gran salto, y en 2007 alcanzamos el 100% de nuestro canal”, remarca Contreras. Además, el directivo afirma que para facilitar el trabajo de los distribuidores, Kyocera proporciona un software online con el que pueden calcular el coste de página en tiempo real, lo que supone un valor añadido para los potenciales clientes.
Bajo la forma “todo incluido” el programa KYOClick se basa en el cálculo del coste por página impresa o copiada. Definidos los equipos que necesita el cliente y el volumen de impresión, se establece el coste por página y se emite una factura única con todos los servicios integrados. El plan se aplica a impresoras, copiadoras y equipos multifunción en color y en blanco y negro.
OKI: la impresión se democratiza
OKI ha sido otro de los fabricantes pioneros en la aplicación de programas de pago por uso. En concreto, este proveedor cuenta con dos programas de coste de página, FlatRate y Rent&Print, que recientemente se han visto completados con una nueva campaña promocional Barra Libre de Impresión, de la que ya hablamos en CHANNEL INSIDER.
A grandes rasgos, esta nueva iniciativa de OKI contempla que desde el pasado 22 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, empresas, profesionales y autónomos que no sean del sector de las artes gráficas podrán acogerse a un tarifa plana de impresión por 69 euros mensuales.
Hasta la fecha se han recibido 117 solicitudes de clientes para beneficiarse de las ventajas de Barra Libre de Impresión y ya hay 151 distribuidores registrados. A la nueva tarifa plana puede adherirse cualquier socio que pertenezca a alguno de los programas OKI. El único requisito es aceptar las condiciones de la operación que están disponibles en la extranet de la compañía.
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Hay antecedentes de pago por pagina Desde otoño de 2000 existen en el mercado español proveedores de soluciones reales de pago por página, concretamente la empresa Pulsar Technologies. Tanto OKI como Kyocera aparecieron después, si bien su impacto mediático es superior al ser filiales de multinacionales con amplios presupuestos de marketing