Categories: NegociosRetail

Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,2% en enero

Durante el primer mes de 2009, los ingresos en el comercio minorista de nuestro país cayeron un 6,2% frente a la facturación que este modelo de ventas registró en enero de 2008.

Eso es al menos lo que se desprende de los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), que además señala que las grandes cadenas y las grandes superficies fueron los únicos modelos de distribución que aumentaron sus ventas minoristas durante esos 31 días.

En concreto, el INE señala que la facturación de las grandes cadenas aumentó un 2,7% con respecto a enero de 2008, mientras que los ingresos de las grandes superficies crecieron un 0,3%. Sin embargo, las pequeñas cadenas sufrieron el mayor descenso (-10%), seguidas por las empresas unilocalizadas (-9%).

Para que quede más claro, este informe especifica que las grandes cadenas son compañías con más de 25 tiendas o de 50 asalariados, mientras que las pequeñas cadenas son las que tienen menos de 25 establecimientos o de 50 empleados.

Por lo que respecta a las empresas unilocalizadas, el INE detalla que son las que realizan su actividad comercial a través de un único local inferior a 2.500 metros cuadrados, mientras que las grandes superficies son las que superan esa misma extensión.

Si desglosamos esa caída general del 6,2% por tipo de producto, la facturación de los minoristas dedicados a la venta de equipo del hogar, donde se incluye la oferta de informática y electrónica de consumo, disminuyó un 20%, la mayor caída frente a otros sectores como alimentación (-2,4%) o equipo personal (-0,4%).

japlaza

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

6 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago