La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que depende del , ha puesto en marcha hoy la segunda edición de la Campaña de Software Legal, enmarcada en el Plan Avanza2. En esta ocasión, esta iniciativa, que estará vigente hasta finales de octubre, cuenta con la colaboración de AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España) BSA (Business Software Alliance), (Asociación de Distribuidores y Detallistas Españoles de Tecnología de la Información) y CENATIC (Centro Nacional de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas).
Esta nueva campaña, a la que se han destinado alrededor de 250.000 euros, tiene como objetivo concienciar a los distribuidores, empresarios y usuarios finales sobre los beneficios de la comercialización y el uso de software legal. Con respecto al canal y como comentaba Luis Frutos, presidente de AETIC, lo que se pretende es “profesionalizar y sensibilizar” a los miembros de la red de ventas. Además, según Frutos, la utilización de software legal “fomenta la confianza” de los clientes de los distribuidores. A su juicio, lo que se necesita en España es un “cambio cultural” y para ello se ha puesto en marcha esta segunda fase del proyecto, “más ambiciosa y enriquecedora”.
En este respecto, el presidente de AETIC comenta que en España un 46% de las empresas del canal venden aplicaciones ilegales y para paliar esta situación desde la campaña se informará sobre las ventajas de utilizar software legal y las desventajas que supone comercializarlo sin licencia. Como señala Frutos, el software legal proporciona más seguridad y fiabilidad, puesto que conlleva la atención permanente de los fabricantes.
En este mismo sentido, Salvador Soriano, subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, apunta que el canal puede alcanzar “mayores proyecciones de negocio” si apuesta por el software legal. Además, Soriano añade que la vulneración de la propiedad intelectual supone una competencia desleal en el canal de distribución informático.
Para lograr sus objetivos, esta iniciativa se basa en cuatro pilares: acciones de comunicación, plan de medios, plan de marketing directo y un portal de Internet. Este último supone una novedad con respecto a la campaña de 2007 y con él se persigue favorecer la integración entre desarrolladores y distribuidores, así como ofrecer diferentes alternativas de uso del software legal, mostrar los beneficios de la comercialización de aplicaciones originales, potenciar la adaptación del canal a los nuevos modelos de venta y facilitar la formación de los profesionales de las TIC. Para conseguirlo, el portal ofrece contenidos como noticias de actualidad, reportajes, casos de éxito de empresas españolas, información sobre software libre, legislación o un decálogo de buenas prácticas dirigido al distribuidor.
También será importante en esta segunda campaña la difusión del sello “software 100% legal” a través de acuerdos con distribuidores y fabricantes, que supondrá un certificado de calidad que aparecerá en los paquetes donde se comercializan las aplicaciones, portales de Internet y en determinadas publicaciones. Las compañías interesadas en unirse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Ministerio enviando un e-mail a esta dirección de correo electrónico.
Dedicado a los medios de comunicación – de canal, generalistas y portales tecnológicos- la campaña contempla jornadas de concienciación en diferentes comunidades autónomas y también, como acción de marketing, se enviarán newsletters y boletines.
Gracias a la campaña puesta en marcha en 2007, el índice de piratería de software en España descendió tres puntos en ese año.
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