Categories: Negocios

El mercado de bienes de consumo tecnológico cae un 16%

Entre enero y marzo, las ventas de bienes de consumo tecnológico en España cayeron un 15,9% frente al primer trimestre de 2008. Así lo ha indicado GfK, que también estima que durante los tres primeros meses de 2009 este mercado generó 4.660 millones de euros dentro de nuestras fronteras.

El informe de la consultora revela decrecimientos en todos los sectores  analizados, detallando que las mayores caídas se registraron en Equipamiento de Oficina (-19,6%), Tecnologías de la Información (-17.5%),  Telecomunicaciones (-16,6%) y Electrónica de Consumo (-15,6%).

Analizando en detalle cada uno de estos segmentos, Gfk afirma que en el primer trimestre de 2009 los productos de equipamiento de oficina y consumibles alcanzaron una facturación de 331 millones de euros. Esta caída del 19,6% fue causada principalmente por la mala evolución de las ventas de impresoras y escáneres, las cuales están siendo reemplazadas por los dispositivos multifunción.

Por lo que respecta a la disminución de las ventas en las tecnologías de la información, con un volumen de 1.200 millones de euros, radicaron sobre todo en una guerra de precios, especialmente en el segmento de los ultraportátiles (con tamaño menor a las 10,3 pulgadas).

En cuanto a las Telecomunicaciones, Gfk estima que este cayó hasta los 718 millones de euros por el comportamiento de los terminales móviles y smartphones libres, debido a que los operadores están más enfocados en la subvención de terminales ya que la guerra se centra en la fidelización de contratos y la captación de nuevos clientes.

Finlamente, en el primer trimestre el mercado de Electrónica de Consumo ingresó 1.100 millones de euros y en este sector sólo crecieron las ventas de adaptadores de Televisión Digital terrestre (TDT) y de las memorias USB.

japlaza

Recent Posts

La IA agéntica centra el debate del evento anual de ServiceNow Iberia

El evento para socios y clientes Put AI to Work Summit MADRID 2025 ha reunido…

3 días ago

Arrow introduce el programa AI Accelerator

Propone a los socios de canal "formas únicas de ampliar sus habilidades de IA y…

5 días ago

Fátima Aguilar, nueva directora comercial de Dojo en España

Hasta ahora ejercía como directora regional de la compañía para el sur de España.

5 días ago

Ingram Micro distribuirá las soluciones de Parallels

Ofrecerá soluciones como Parallels RAS Remote Application Server, Parallels Secure Workspace, Parallels DAAS, Parallels Browser…

5 días ago

EET, distribuidor de las soluciones ProAV de Vivolink en Iberia

Vivolink incluye en su catálogo cables, tecnología de audio, soportes para TV y proyectores y…

5 días ago

TP-Link lanza un Programa de Fidelización para partners y resellers autorizados

Entre sus ventajas ofrece recursos de marketing, demos y puntos canjeables.

5 días ago