GTI desvela las oportunidades de negocio de la gestión de activos de software
GTI celebró el pasado jueves en Madrid, por tercer año consecutivo, su foro Ágora, que en esta edición ha estado centrado en las oportunidades de negocio que supone para el canal la gestión de activos de software (SAM, en sus siglas en inglés).
Para ello, Ágora 2009 contó con la participación de responsables de Adobe, IBM, Microsoft y Panda Security, algunas de las entidades que están desempeñando un papel activo y destacado en el entorno de la gestión, control y protección de los activos de software. De igual modo, el mayorista quiso contar para la ocasión con la colaboración de AETIC y BSA.
Durante el encuentro, los responsables de GTI recordaron a los asistentes que SAM supone una “nueva y valiosa vía” para que los distribuidores se afiancen como “verdaderos aliados” de las compañías, ayudándoles en la labor de racionalización y control de sus activos de software, lo que a su vez abre unas “amplísimas oportunidades de negocio”. De hecho, según datos de GTI aún falta por regularizar alrededor del 10% del aplicativo que requieren las empresas, lo que supone casi cinco veces el volumen comercializado en España a lo largo de un año.
Por lo tanto, existe un mercado con un gran potencial para el canal, derivado de la actual situación de licenciamiento de las empresas españolas. Concretamente, se calcula una cifra superior a los 130.000 millones de euros en concepto de activos de software dentro de los balances de las compañías (con un valor medio de 700 euros por puesto de trabajo), de los cuales más de 64.000 millones de euros (el 49%) se comercializan a través del canal de distribución.
Además, alrededor del 20% del software de las empresas no está correctamente licenciado y se estima que más del 30% de los programas instalados no se utiliza, lo que representa un coste que las compañías podrían minimizar con una correcta gestión de las licencias.