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El ‘gaming’ ante la crisis

Las consolas aumentan su público objetivo

Dentro del gaming, el mercado de las videoconsolas y sus accesorios es más maduro que el de los PC ensamblados para jugones.

Según Álvaro Elorriaga, de GTI, el segmento de las consolas es hoy por hoy el más atractivo dentro del gaming. En concreto, el directivo asegura que esta situación puede deberse a que los fabricantes de estos dispositivos están ampliando sus clientes objetivo, incorporando un público mucho más adulto mediante juegos de entretenimiento para la familia o programas de entrenamiento personalizado.

Pero la visión de PC City difiere un poco. De hecho, Jesús Ripoll, director de marketing de la cadena informática, asegura que la venta de videoconsolas y sus accesorios está notando los efectos de la crisis ya que los clientes son menos fieles que en el segmento de los PC. .

Ante esta situación, los proveedores también se replantean sus estrategias y sus ofertas a corto plazo. No en vano, en la última edición de feria Electronic Entertainment Expo (E3), que tuvo lugar en California a principios de mes, los principales fabricantes de videoconsolas –Microsoft, Sony y Nintendo– anunciaron sus próximas novedades en esta materia.

Tal vez en la línea de lo expresado por Elorriaga, los proveedores apuestan por dispositivos que cambien la interacción con el usuario y atraigan a otro tipo de jugador. Concretamente, se anuncian novedades en materia de “control de movimientos”, un ámbito en el que Nintendo se destacó a finales de 2006 con el lanzamiento de la popular Wii.

Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, ha comunicado recientemente la salida al mercado de Project Natal para 2010. Se trata de un complemento para XBox 360 que combina cámara, sensor de profundidad, micrófono y software de reconocimiento de voz. El dispositivo es capaz de registrar el movimiento de todo el cuerpo en 3D, así como reconocimiento facial. El jugador incluso puede interactuar en el videojuego mediante instrucciones orales.

Sony tampoco quiere quedarse atrás y ha anunciado un sensor de movimiento para PlayStation 3 que se comercializará a partir de la próxima primavera. El proveedor presentó en la E3 un prototipo que sorprendió por su precisión en el registro de movimientos y que recordaba al mando de la Wii, aunque el producto de Sony se utiliza con los dos brazos. Pero todavía son muchas las incógnitas sobre este producto ya que ni siquiera se ha revelado cual será su nombre comercial.

Por último, Nintendo se ha adelantado en su afán por consolidar su actual liderazgo en el control de movimientos. Desde mediados de este mes ya está a la venta Wii MotionPlus, un pequeño accesorio que se acopla al actual mando de la Wii para mejorar la precisión en la interacción física del jugador.

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dalonso

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