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El ‘gaming’ ante la crisis

Un mercado atractivo, pero dificultoso

El gaming atraviesa una situación “dificultosa”. Al menos eso es lo que asegura Álvaro Elorriaga, director de marketing de GTI, mayorista que entre su catálogo cuenta con varias marcas especializadas en este segmento del mercado, como Avanquest, FX, Microsoft y Thrustmaster.

En palabras de Elorriaga, hoy en día es “innegable” que existen “descensos acusados en la velocidad de rotación de muchas referencias” debido a la actual coyuntura económica. Pero, así y todo, para el mayorista este mercado continúa siendo “muy atractivo” puesto que a lo largo del año se producen lanzamientos importantes que siempre suponen “un tirón para las ventas y fuertes incrementos en la facturación”, según el directivo.

De todos modos, Juan Antonio Sanz, director de marketing de Activa 2mil, deja claro que las consolas y los ordenadores ensamblados específicamente para los jugones aún constituyen líneas de productos “muy modestas” que no son el “buque insignia'” de ningún mayorista”. “Estos productos todavía se dirigen a consumidores muy concretos y minoritarios, aunque hay una tendencia a popularizar cada vez más estas tecnologías”, afirma Sanz.

Pese a todo, lo cierto es que se trata de productos muy interesantes para el canal ya que el perfil de consumidor es el de una persona de alto poder adquisitivo que busca siempre la última novedad, sobre todo en el caso de los PC. Por este motivo, Elorriaga afirma que los márgenes de este tipo de prouctos son, “en líneas generales, muy atractivos” .

Por ejemplo, los distribuidores que solicitan a Activa 2mil estas soluciones pueden trabajar con un margen adicional del 5% sobre el porcentaje que aporta el resto de productos del catálogo del mayoriista.

La estacionalidad del gaming también es diferente a la del resto de propuestas tecnológicas. Así, Navidades, primavera y -sobre todo- verano son las fechas en las que se venden más estos productos, algo que hay que tener en cuenta porque en ocasiones ayuda a salvar las ventas de la temporada.

En este contexto, no resulta extraño que retailers como PC City aprovechen esta estacionalidad para desarrollar estrategias comerciales. Por ejemplo, las pasadas navidades este minorista creó zonas gamers en sus establecimientos y gracias a ello sus ventas de videojuegos crecieron casi un 40%.

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