Los ingresos del mercado CRM crecieron un 12,5% en 2008
En 2008, los ingresos mundiales del mercado de CRM ascendieron a 9.150 millones de dólares, es decir, un 12,5% más que durante el ejercicio anterior. Así lo ha dado a conocer hoy Gartner, que asegura que este incremento tiene su origen en que las empresas han centrado su inversión en soluciones que les permitan retener clientes, así como en herramientas analíticas y en aplicativos on-demand.
De este modo, el segmento de este software de gestión acumula ya su quinto año de crecimiento por encima de los dos dígitos, una tendencia en la que ha jugado un papel relevante la buena acogida de las propuestas SaaS. De hecho, Gartner remarca que el software como servicio representa ya cerca del 20% de la facturación total del mercado de CRM (un 5% más que en 2007).
En este contexto, SAP continúa liderando este segmento, con una cuota del 22,5% (a pesar de que durante el último año sus ventas cayeron un 0,8%). El segundo lugar del ranking es para Oracle, con el 16,1% del pastel y un 11,8% de crecimiento. El top five elaborado por Gartner lo completan, por este orden, Salesforce.com, Microsoft (con un espectacular incremento del 75%) y Amdocs.
Ingresos mundiales del mercado de CRM (en millones de dólares)
Compañía
|
2008
Ingresos
|
2008 |
2007
Ingresos
|
2007 |
2007-2008 Crec |
2,055
|
22.5%
|
2,072
|
25.5%
|
-0.8%
|
|
Oracle
|
1,475
|
16.1%
|
1,320
|
16.2%
|
11.8%
|
Salesforce
|
965
|
< div>10.6% |
676
|
8.3%
|
42.7%
|
Microsoft |
581
|
6.4%
|
332
|
4.1%
|
75.0%
|
Amdocs
|
451
|
4.9%
|
419
|
5.2%
|
7.6%
|
Others
|
3,620
|
39.6%
|
3,311
|
40.7%
|
9.3%
|
Total
|
9,147
|
100
|
8,130
|
100
|
12.5%
|