Este año, la reunión de partners anual que realiza HP Procurve tenía muchos ingredientes especiales para el canal. Por un lado, se realizaba en Port Aventura, un parque temático que lleva años con una infraestructura de red de la casa, por otro, la división de networking de HP se integraba de manera oficial dentro de la de servidores y almacenamiento (denominada a partir de ahora ESSN o Enterprise Storage, Server & Networking). Por ello, los integrantes del canal de distribución de Procurve acogían con especial interés la reunión.
En ella, Eduardo García, responsable de canal de HP Procurve para Iberia desgranó la estrategia de canal de cara a 2010. Entre ellas se encuentra el nuevo programa Preferred Partner, que da mayor valor a los partners especializados que apuesten por la formación. De hecho, HP Procurve está poniendo especial énfasis en formar a los técnicos de sus socios de canal y ofrece cursos online de certificación. Además, realizará un roadshow en compañía de IDC, Microsoft e Intel, así como unas jornadas organizadas junto a Axis sobre instalaciones de seguridad IP.
Pero quizá lo que más interesó al canal de Procurve fueron las nuevas oportunidades de negocio que puede traer la integración del networking en la división de almacenamiento y servidores. Para ello, José María de la Torre, directir de la división ESSN de HP, comentó la situación de fuerza de HP en el mercado de servidores en la península ibérica. Según los datos presentados por de la Torre, HP cuenta con una cuota del 41,6% en venta de servidores, colocándose como primer fabricante. Pasa lo mismo con los productos de almacenamiento empresarial. Sólo la subdivisión de networking tiene el segundo puesto, tras Cisco, con un share del 21,7%.
De esta manera, la integración del área de networking puede favorecer al canal que hasta la fecha sólo se centraba en estas soluciones. “ESSN es la respuesta a la convergencia que se está dando en el mercado”, comentaba de la Torre. A lo que se refiere el director de la división ESSN es a que tal y como nos la está jugando la economía, los CIO sólo piensan en ser más eficientes con el mismo coste, por lo que hay que adaptarse al lenguaje de los clientes y aportar soluciones convergentes que conjuguen soluciones de almacenamiento, centro de datos y redes.
Como no podía ser de otra manera, en la reunión se habló de virtualización y de cloud computing como oportunidades de negocio. Evidentemente, ante la presión de las soluciones “en la nube” y, sobre todo, ante la convergencia de la nueva división de HP, los partners tendrán que hacer un esfuerzo adicional para poder convertirse en más competitivos y aprovechar la situación.
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