Sage ha dado a conocer los resultados de su estudio “Radiografía de la Pyme 2010”, una iniciativa que en palabras de Santiago Solanas, director de la división de pymes, autónomos y formación de Sage España, es una herramienta útil para conocer las necesidades de un sector que resulta imprescindible para la buena marcha de la economía españolapor su dinamismo y peso específico en el tejido empresarial del país.
Tras preguntar a 300.000 clientes españoles, el informe señala a la crisis como principal protagonista, puesto que el 88% de los encuestados declara que su negocio se ha visto afectado negativamente por ella.
Además, el 90% de las pymes españolas consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la actual situación económica no son acertadas, mientras que el 89% considera necesaria una reforma en el mercado laboral.
En cuanto al ámbito tecnológico, sólo un 20% de las empresas tiene previsto invertir en hardware y un 24% en software este año. Por otra parte, un 59% de las pymes españolas asegura que invertirá en formación y el 10% contratará más personal en 2010.
Un dato interesante que ha revelado este estudio es el hecho que las redes sociales están comenzando a aparecer como una herramienta asociada al negocio y ya un 17% de las pymes españolas declara utilizarlas.
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