El apoyo del canal incrementará la expansión del modelo SaaS
El 8% de las empresas en nuestro país ya han implantado el modelo Software as a Service (SaaS) y un 11% se está planteando su utilización. Esto supone un desarrollo, según IDC España, que se ve potenciado por la actual coyuntura económica.
Lejos de perjudicar el negocio, la crisis global ha beneficiado su implantación, debido al ahorro de costes que facilita. No son necesarias infraestructuras ni realizar actualizaciones, y es posible hacer una contratación flexible del producto. Pese a ello, sectores muy afectados, como el de la construcción, no se encuentran en el momento adecuado para innovar en su software.
La recepción del canal ha cambiado, sin embargo, puesto que anteriormente el modelo SaaS había sido visto como una amenaza por fabricantes y proveedores. Hoy en día la mayoría de las empresas implicadas lo ven como una oportunidad de crecimiento, a corto plazo un 54% y a largo plazo un 41%.
El barómetro, patrocinado por CETEL, IBM, Microsoft, Panda Security, Quota, Sage y Telefónica y la asociación SaaS Network, afirma que existe una adopción heterogénea del Software as a Service. Son las grandes marcas quienes apuestan con más fuerza por él, pero también los nuevos emprendedores de algunas pymes intentan ahorrar costes de esta manera.