Categories: Negocios

El sector TIC guarda silencio sobre el canon digital

Breve historia de una tasa recaudatoria

Según define la Wikipedia: “La remuneración compensatoria por copia privada es una tasa aplicada a diversos medios de grabación cuya recaudación la reciben los autores, editores, productores y artistas asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado”.

Dicha tasa se estableció en la legislación española en 1987, cuando se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual que introdujo el derecho a realizar copias privadas. En 1996, el último gobierno presidido por Felipe González modificó su texto por medio del Real Decreto Legislativo 1/1996, que en su artículo 25 establecía la compensación a percibir por los afectados en su derecho patrimonial a causa de las copias de sus obras realizadas para uso privado. La citada ley obligaba a realizar el cobro a través de las entidades de gestión colectiva (SGAE, AIE y AGEDI).

Seis años después, el 14 de enero de 2002, el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona resolvió un proceso judicial a favor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que supuso un salto cualitativo en la aplicación del canon.

En él estimó que la compañía de fabricación de CD y DVD Traxdata debía abonar a la citada sociedad y con carácter retroactivo determinadas cantidades de dinero por cada unidad fabricada, en concepto de compensación por derechos de autor.

En 2003, el gobierno de José María Aznar amplió la aplicación del canon digital a los CD y DVD lo que, según cifras publicadas por la propia SGAE, entre los años 2003 y 2005 hizo que la suma recaudada por dicha sociedad gracias al canon creciera casi un 12%.

Page: 1 2 3 4

Ruth Molano

Recent Posts

Infinigate distribuirá toda la gama de soluciones de EnGenius Networks

Esta asociación arranca en el mercado ibérico, como un primer paso para una colaboración a…

2 semanas ago

Fabio Albanini, nuevo vicepresidente de Ventas de Snom Technology

Entre sus objetivos se encuentra reforzar la red de socios y crear nuevos canales de…

2 semanas ago

HP extiende su programa para partners con Amplify AI

HP  Amplify AI es un programa de capacitación personalizable que busca impulsar la adopción de…

2 semanas ago

Zaltor celebra su primer MSP Day

El mayorista Zaltor ha analizado el estado de los Servicios Gestionados, con la ciberseguridad y…

2 semanas ago

Cisco anuncia la mayor evolución de su programa de partners en casi tres décadas

El nuevo Programa de Partners Cisco 360 echará a andar en febrero de 2026.

3 semanas ago

Arrow lanza un programa para acelerar el crecimiento empresarial en la nube

Cloud Amplification Program ofrece evaluación gratuita del nivel de madurez cloud, recomendaciones personalizadas y soporte…

3 semanas ago