El Mundial, una fuente de promociones
La carrera por vender
El sector audiovisual, cuyos productos están involucrados directamente en ofrecer el Mundial de Sudáfrica para el público en general, aprovecha la ocasión para estimular sus ventas. El acontecimiento, que comienza hoy, se retransmitirá a nivel global y sus seguidores se contarán por decenas e incluso centenares de millones. Concretamente en España, buena parte del país estará pendiente de las andanzas de la selección nacional, después de que ésta alcanzara la victoria en la pasada Eurocopa 2008.
Esta expectación la han sabido recoger las marcas más ligadas al campo de la imagen ofertando diferentes sorteos, regalos, descuentos o reembolso total de la cuantía del producto. Estas promociones están supeditadas en muchos casos a la victoria de la selección española en el Mundial, o incluso al número de goles que marque el combinado nacional a lo largo del campeonato (como la propuesta de PC City).
Está previsto que con el Mundial, este sector experimente un aumento en las ventas, debido a que mucha gente aprovechará la ocasión para cambiar el televisor o renovar su aparato receptor de TDT. Razón de más que impulsa a mostrarse competitivas a las empresas. Sin embargo, la campaña de promociones no está sólo reducida a este ámbito, también otros fabricantes y mayoristas han adoptado el acontecimiento deportivo como excusa para dar impulso a sus productos.
El fabricante de soluciones de seguridad informática, Panda, o el proveedor de GPS TomTom tienen regalos para sus clientes con motivo del evento deportivo. El primero ofrece licencias gratuitas de su software si España gana el campeonato, mientras que el segundo reembolsará el dinero por la compra de uno de sus productos con la misma condición.
Unas y otras compañías fundamentan sus promociones en la fiebre del Mundial y en las grandes expectativas surgidas de los buenos resultados del combinado nacional.
El sector especializado se mueve
Las compañías cuyos productos están relacionados directamente con la retransmisión del evento deportivo van a experimentar un pico en sus ventas. Las promociones son el arma para conseguir copar el máximo posible de clientes e imponerse a la competencia.
Los televisores son el producto estrella en esta coyuntura. Mucha gente aprovechará la ocasión para sustituir el viejo por uno nuevo que ofrezca mayor calidad de imagen. A este respecto el fabricante de dispositivos de imagen y sonido de gama alta, Loewe, ha anunciado un descuento de 519 euros en cualquiera de sus televisores de la gama Art SL, con grabadora digital DR+ y disco duro incorporado de 250 GB.
La firma alemana busca vender sus productos de la gama Art SL DR+ de 32, 37, 42 y 47 pulgadas, con un precio a partir de 2.899 euros. Se trata de televisores muy avanzados, de diseño estilizado, una pantalla de 90 mm de profundidad y toma de USB. La rebaja está valorada en lo que costaría la grabadora interna DR+.
Los sintonizadores de TDT son otro de los productos más demandados en lo que a la retransmisión del Mundial se refiere. AverMedia ofrece la posibilidad de participar en un sorteo donde regala televisores LED, Xbo360 o netbooks. Como condición hay que adquirir uno de sus sintonizadores TDT y registrarlo en su página web.
La compañía Elgato, ofrece su sintonizador USB para ordenadores, EyeTV DDT Deluxe, gratuitamente, siempre y cuando la selección gane el Mundial. En este caso, los 89,95 euros que cuesta el producto serán reembolsados por cuenta bancaria. La compra había que realizarla antes del 11 de junio y registrarla antes del 25 de ese mismo mes, para entrar en la promoción.
El Mundial, una oportunidad para todos
La resonancia del campeonato de fútbol de Sudáfrica impregna al conjunto de la sociedad. Por esta razón, hay marcas cuyo ámbito de actuación no está relacionado directamente con el acontecimiento, pero aun así se suman al carro de las promociones.
El proveedor de soluciones de seguridad informática, Panda Security, constituye uno de los casos que no han querido dejar pasar esta oportunidad. Los usuarios que adquieran cualquiera de sus soluciones recibirán un balón conmemorativo del Mundial y una aplicación para ordenador con la que seguir las evoluciones del evento.
Pero la iniciativa más novedosa consiste en regalar el mismo número de licencias de su producto que los clientes hayan comprado en los meses de abril, mayo y junio. Esto último con la condición de que España alcance la victoria.
El mayorista Tech Data también pone la atención en el campeonato de fútbol, enfocando su campaña de primavera. A través de su programa TD Loyalty el cliente acumula puntos por cada compra realizada. Después tendrá la posibilidad de canjearlos por una selección de regalos. Y aquí entra el reclamo del Mundial, puesto que los artículos ofrecidos tendrán relación con el evento, pudiendo el cliente elegir qué regalo le gustaría conseguir, según sus puntos disponibles.
En el cartel de promoción de Tech Data vemos balones de fútbol, camisetas de la selección o futbolines, entre otros. Este programa, que empezó a funcionar a partir del 12 de abril y finalizará el 30 de junio, pretende incentivar las compras de sus dealers, aprovechando la ventajosa coyuntura que proporciona el Mundial.
Pese a no encontrarse en competencia directa, como ocurre en el caso de los fabricantes y distribuidores de productos relacionados directamente con la retransmisión del Mundial, estas firmas no se quedan a la zaga a la hora de incentivar el consumo.