Categories: Negocios

La movilidad abre nuevos mercados al canal

Los netbooks: una apuesta arriesgada que animó el mercado

La relativa buena salud de la que disfruta el mercado de portátiles en nuestro país se debe en parte a la poderosa irrupción de los netbooks en este segmento.

El pasado año se vendieron aproximadamente 700.000 de estos equipos, lo que contribuyó sin duda a que el incremento porcentual de la venta de portátiles fuera del 24,8%.

Si esta subida no ha repercutido en la de ingresos por la venta de ordenadores, que descendió un 8,8%, es debido a que los netbooks son más económicos y a que el precio de los PC portátiles continúa bajando.

Sobre este tema Tormo nos comenta que como ocurre con cualquier producto que pasa a ser objeto de venta al gran público, el margen de beneficio obtenido por su venta se ha reducido drásticamente. Si hablamos de porcentajes estimamos que, globalmente, el margen puede haberse reducido a la mitad en un plazo menor a dos años.

En lo que llevamos de 2010 se han vendido ya 4,8 millones de netbooks en todo el mundo, lo que supone el 33% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque en Internet algunos análisis apuntan a que la llegada del iPad está erosionando la venta de estos dispositivos, nuestro interlocutor en MCR sentencia :“las funcionalidades que ofrecen esta clase de productos nos hacen pensar que ese posible “erosionamiento” no será tal, o al menos en un corto plazo de tiempo”.

Se produzca esa caída de las ventas de netbooks o no, es interesante prestar atención a su éxito por ser una muestra de cómo se ha podido abrir una nueva vía de negocio para fabricantes y distribuidores en un mercado tan maduro como el de los dispositivos portátiles, apostando además por un nuevo concepto de producto que en un principio fue muy criticado, sobre todo por tirar hacia abajo de los precios.

Page: 1 2 3 4

Ruth Molano

Recent Posts

Arrow alcanza un acuerdo en Europa con Object First

El contrato inicial cubre a un grupo de diez países entre los que se encuentra…

1 semana ago

Ingram Micro comienza a distribuir en España el software de StorMagic

La oferta se compone del gestor de claves de cifrado SvKMS y las soluciones de…

1 semana ago

Cisco Engage aborda los retos de la era de la inteligencia artificial

Cisco identifica "tres pilares tecnológicos" para alcanzar el éxito: centros de datos con soluciones ecorresponsables,…

1 semana ago

Devoteam se convierte en el primer partner español premiado por Atlassian en Servicios

La consultora tecnológica ha resultado galardonada con el premio Atlassian Partner of the Year 2024…

2 semanas ago

Inetum se incorpora al Centro de Innovación en IA Responsable de Microsoft

El objetivo de RAIIC es impulsar la adopción de la inteligencia artificial generativa a gran…

2 semanas ago

La IA agéntica centra el debate del evento anual de ServiceNow Iberia

El evento para socios y clientes Put AI to Work Summit MADRID 2025 ha reunido…

2 semanas ago