En el último informe sobre la Sociedad de la Información en España (SIE) publicado por la Fundación Telefónica, se pueden encontrar diversas cifras que reflejan el incremento del uso de ordenadores portátiles en nuestro país, un hecho que se repite desde hace años y se ha convertido en una tendencia estable dentro de la SI.
Así, mientras en 2006 tan sólo el 16,40% de los hogares con ordenador tenía un portátil, el año pasado el porcentaje se situó ya en el 34,7%, una subida que además coincide con el estancamiento del uso doméstico de PC de sobremesa, situado en torno al 52% desde hace varios años.
Pese al mal momento que se vive en el sector de las TIC, las cifras de mercado confirman lo que apuntan las tendencias sociológicas recogidas en el documento anual sobre la SIE: la movilidad es uno de los paradigmas que definen esta nueva era tecnológica, centrada en equipar a los consumidores con dispositivos que les ayuden a desempeñar sus actividades diarias, tanto laborales como sociales, en multitud de lugares.
Por eso, aunque la venta de ordenadores personales no escapa a la mala situación general que atraviesa el negocio del hardware informático, los ingresos procedentes de los dispositivos móviles tan sólo bajaron el 3,6%, mientras que la venta de equipos de sobremesa lo hizo el 21,1%
Así queda reflejado en un estudio de Asimelec sobre el sector, donde también se puede leer que el 74,6% de los ingresos obtenidos por la venta de ordenadores en 2009 (2.871,6 M€) se debieron a la venta de portátiles, mientras que el 25,4% restante se obtuvo por la de PC de sobremesa.
Desde el terreno, Miguel Tormo, responsable comercial de MCR, afirma que en su compañía el porcentaje de beneficios obtenido procedente de la comercialización de PC portátiles, netbooks y tablet PC ha pasado de ser el 0% a casi el 30% en menos de cuatro años, si bien este porcentaje se ha ido estabilizando en los últimos 18 meses.
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