Microsoft equipa a sus partners para presentar batalla en la nube
Un punto de inflexión en la historia de las TIC
La WPC 2010 (Worldwide Partner Conference) es el evento anual que Microsoft organiza para informar a sus partners sobre las herramientas y novedades que pondrá a su disposición para obtener buenas oportunidades de negocio.
El encuentro se ha celebrado en Washington durante esta semana (del 12 al 15 de julio) y ha supuesto el anuncio de la apuesta definitiva del gigante de Redmond por el cloud computing.
Prácticamente todas las ponencias que han tenido lugar durante el evento han girado en torno a este concepto y las oportunidades de negocio que va a traer, por la posibilidad de facilitar servicios de software empresarial a pymes empleando la Red como medio.
Haciendo una metáfora bélica, podríamos decir que la WPC 2010 ha servido a Microsoft para anunciar el arsenal que pondrá a disposición de sus socios en todo el planeta para afrontar la que parece va a ser madre de todas las batallas.
Esta afirmación, que podría considerarse exagerada, no lo es tanto atendiendo a las palabras de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, que no dudó en calificar el momento como un punto de inflexión dentro de la historia de la tecnología.
Una especie de transición que va a suponer un cambio total en la forma de hacer negocios dentro del sector de las TIC. Y eso delante de una comunidad de partners que genera la friolera de 6.000.000 de empleos cualificados en todo el mundo y proporciona a las economías locales donde desempeñan su labor 537 billones de dólares en beneficios.
A juicio de Microsoft, el papel que van a jugar los partners va a ser más importante que nunca, debido a ello la compañía ha puesto en sus manos todas las herramientas necesarias para que aprovechen las oportunidades de negocio venideras, que son muchas.
De acuerdo con IDC, el 19% del crecimiento del gasto en software durante el periodo 2013-2014 será debido a la puesta en marcha de servicios en la nube. Además, la consultora calcula que el crecimiento del gasto en proyectos de cloud computing será cinco veces mayor (con unos registros del 26% anual) que todo el gasto realizado en aplicaciones.
Windows Azure
Prácticamente todas las novedades anunciadas por la compañía en la WPC 2010 se dirigen a potenciar la presencia de sus socios como proveedores de servicios en entornos cloud computing, siendo la más importante la presentación de la plataforma de aplicaciones Windows Azure, el pilar sobre el que todos los partners de la firma estadounidense podrán sustentar su estrategia para acudir a este mercado de servicios emergente.
Microsoft presentó Azure como la primera plataforma que posibilita a quienes la empleen desplegar toda su oferta bajo la fórmula “Software como servicio” (SaaS) ofreciendo soluciones “llave en mano” basadas en estándares, útiles tanto para centros de datos de grandes empresas como para clientes de pequeño y mediano tamaño.
La multinacional reforzó la presentación de su herramienta estrella anunciando que grandes firmas como Dell, eBay, Fujitsu y HP ya se han decantado por emplearla.
Bob Muglia, presidente de la división de negocio de servidores y herramientas de Microsoft, dejó claro a los partners asistentes a la WPC 2010 que con Azure se pone a su disposición una plataforma comprensiva e integrada que les permite facilitar capacidades TI bajo demanda y un desarrollo más rápido de nuevas aplicaciones para todo tipo de clientes.
Finalmente, John Roskill, el nuevo máximo responsable de canal corporativo de Microsoft, se dirigió por primera vez a los socios de la firma en similares términos, anunciando además los recursos de soporte y ventas que está desarrollando Microsoft para ayudarles a obtener beneficios, incluyendo entre ellos una guía de servicios esenciales que pueden generar oportunidades para los partners y el llamado Microsoft Cloud Accelerate Program, que les facilita un mejor conocimiento de esta nueva forma de hacer negocios.
Apoyo integral: más financiación, mejor consultoría y total seguridad
Microsoft se ha preocupado por destacar durante el encuentro el apoyo que va a brindar a su ecosistema de partners en tres aspectos que son fundamentales para que éstos puedan atraer a nuevos clientes y afianzar los actuales gracias a un servicio de mayor calidad: financiación, consultoría y seguridad.
De todos es sabido que la financiación es uno de los caballos de batalla del sector, sobre todo a raíz de la falta de liquidez desencadenada por la actual crisis económica. Desde 2003 los servicios financieros de Microsoft han ayudado a sus partners a expandir la capacidad de inversión en TI de sus clientes aportándoles facilidades, flexibilidad y opciones de pago adaptadas a su volumen de negocio.
Para continuar en esa línea la compañía ha anunciado el desarrollo de dos iniciativas que podrían aumentar las ventas, reactivar la liquidez y hacer aumentar la confianza entre los clientes.
La primera es la expansión de la relación que mantiene con múltiples proveedores financieros, con el fin de poder ofrecer más alternativas de financiación para las inversiones en TI afrontadas bajo el paraguas de la marca Microsoft. La segunda es el lanzamiento de un nuevo portal “SmartPay” rico en recursos para que los partners puedan obtener información sobre los clientes y hacer un seguimiento de sus solicitudes.
Con respecto a este tema Allison Watson, vicepresidenta corporativa de la división de Negocio y Marketing de Microsoft en Norteamérica, declaró: “la compañía ha hecho crecer en cantidad y calidad el número de proveedores financieros interesados en trabajar con nuestros partners”. Señalando además que ahora cuentan con más recursos para ayudar a quienes estén buscando migrar a entornos cloud computing.
Como dato a destacar, en el WPC se aseveró que más de 3.000 partners migraron sus negocios trasladándolos al cloud computing este año; y más de 10.000 clientes y 5.000 aplicaciones están ya preparadas para desplegarse en la plataforma Azure.
Otra de las novedades que Microsoft ha anunciado es la disponibilidad de una herramienta diseñada para simplificar y hacer más eficiente a las empresas la planificación de los recursos de TI en diferentes escenarios en la Red. Denominada MAP Toolkit, sirve para que los clientes puedan evaluar mejor sus necesidades de infraestructura tecnológica probando software.
Además, también permite conocer al detalle la forma más adecuada de licenciar el uso de los cinco productos fundamentales de Microsoft Server. Con ello la compañía contribuye a que sus socios, que podrán poner a disposición de sus clientes esta utilidad, sean percibidos como consultores de confianza y proveedores de servicios de TI más completos, un paso que han de dar en la era del cloud computing.
La computación en la nube permite a los partners ofrecer a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad
de contar con recursos similares a los que disponen las grandes compañías en todos los aspectos (desde la gestión de la relación con los clientes a los servicios de comunicación a distancia). Tan sólo han de determinar cuál es su demanda y contratar un servicio adecuado a ella desentendiéndose de la actualización y mantenimiento de la infraestructura necesaria para ponerlo en marcha. Algo magnífico siempre y cuando quede garantizada la seguridad total de los datos de la empresa almacenados en los servidores del proveedor, su total recuperación en caso de desastre, etc.
Pensando en ello, y en que el segundo servicio de TI más empleado por las pymes son las herramientas de backup, el proveedor de arquitecturas de almacenamiento unificado NetApp, socio de Microsoft, ayudará a los socios proveedores de servicios a expandir su negocios por medio del Dynamic Data Center Alliance, gracias al que ha integrado sus soluciones para la recuperación de desastres con el Dymamic Data Center Toolkit, que proporciona todo lo necesario para la construcción de servicios de cloud computing basados en Windows Server 2008 R2, Windows Server 2008 Hyper-V y Microsoft System Center.
Esto proporciona a los socios proveedores de servicios de alojamiento la capacidad de ofrecer, entre otras, soluciones de protección de datos para la recuperación ante desastres.
Otras novedades relevantes
Pese a que la mayor parte de las ponencias se centraron en mostrar la enorme variedad de posibilidades que brindan a los partners las herramientas de Microsoft para crear una oferta atractiva a las empresas, la compañía tampoco se olvidó de los servicios de consumo.
Su adaptabilidad a todo tipo de dispositivos fue uno de los aspectos en los que se incidió durante el evento.
Andy Lees, vicepresidente senior del negocio de Comunicaciones Móviles; y Brad Brooks, vicepresidente corporativo de Marketing de la división de Windows Consumer y de Gestión de Producto de Microsoft, mostraron a los partners cómo los usuarios pueden disfrutar de los nuevos productos y servicios de consumo de Microsoft a través de cualquier dispositivo o pantalla.
Con Windows Phone 7, Windows Live, Windows Phone, XBOX y otros productos, demostraron cómo las plataformas de Microsoft combinan el poder del software con los servicios a los que se puede acceder instantáneamente desde la nube para disfrutar de experiencias que hacen tu vida más fácil, más entretenida y más divertida.
Finalmente, en lo que respecta a las herramientas de gestión empresarial, en la WPC 2010 también se anunció la disponibilidad de la nueva versión del CRM Microsoft Dynamics en 40 idiomas y mercados para finales de este mismo año.
La nueva versión permitirá a los usuarios aumentar su productividad conectando de manera inteligente a gente dentro y fuera de las organizaciones.
Los partners de la firma, incluidos los distribuidores independientes de software, los integradores de sistemas y los distribuidores de soluciones de valor añadido, podrán crear, empaquetar y distribuir con rapidez las extensiones del programa, así como diseñar multitud de soluciones a medida.