Según las últimas cifras facilitadas por la consultora IDC, la venta de equipos de impresión y soluciones de gestión documental continúa descendiendo en nuestro país. En el periodo comprendido entre el 1 de abril del pasado año y el 31 de marzo de 2010 el negocio en este segmento del mercado de TIC bajó un 20%.
Las cosas no tienen visos de mejorar a corto plazo, aunque un cambio en el enfoque desde el que se interpretan algunos datos y el hecho de que el mercado no ha parado de moverse a pesar de la mala situación en la que se encuentra permiten conservar cierto optimismo.
Por ejemplo, si se comparan las cifras de negocio del primer trimestre de 2009 con las obtenidas en el mismo periodo de 2010 resulta que la pendiente del descenso es mucho menos acusada (tan sólo del 1%).
Además, en lo que se refiere a la venta de equipos, las cifras continúan siendo buenas, a lo que se suma que la comercialización de soluciones completas de gestión documental es cada vez mayor.
Asimismo, la pronta entrada en vigor de la normativa por la que todas las empresas deberán incluir su firma electrónica en los documentos que emitan en su relación con las diferentes AAPP también puede repercutir positivamente en el negocio de la impresión.
“Puede ser una buena oportunidad para ofrecer a los clientes la actualización de sus dispositivos, facilitándoles los de última generación compatibles y certificados para trabajar con la firma electrónica”, comenta Carlos Fontán, Category Manager HP IPG Laserjet and Enterprise Solutions.
Por su parte Juan Pedro Pérez, director de Marketing de OKI declara que para poder cubrir las necesidades de sus clientes en relación a la firma electrónica, su compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con ZeroComa, “una empresa de software que lidera este tipo de sistemas”.
Finalmente, según asegura Roland Ruíz, jefe de Producto de Gestión Documental de Kyocera, “contamos con aplicaciones que integran la firma electrónica en los sistemas de gestión documental de la empresa cliente y también están incluidas dentro de los programas integrales que comercializamos”.
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