Las Apple Store abren sus puertas en España

Negocios

Las tiendas de Apple

Apple abre sus primeras tiendas en España y lo hace en sábado, tanto la de Barcelona, el día 4, como la de Madrid, el próximo día 11. El domingo inmediatamente posterior a la inauguración ambas estarán abiertas al público, para que los incondicionales de la marca y los curiosos puedan acercarse, bien sea para hacer sus compras o para fisgar.

Los centros comerciales La Maquinista y Xanadú, acogerán las Apple Store de Barcelona y Madrid, respectivamente. Hasta ahora los productos de la firma llegaban al mercado mediante el canal online de la compañía o a través de grandes superficies y establecimientos autorizados, que disponían de espacios dedicados.

Sobre cómo se pueden ver afectados estos rincones, habla César Alda Cano, product manager multichannel de PC City: “Es posible que los usuarios de Apple vayan a las tiendas propias de la marca, sobre todo por la idiosincrasia de la misma, pero también las aperturas pueden generar un mayor interés por ‘la manzana’, llevando a más personas a nuestras tiendas para descubrir las últimas novedades”,

Ambas tiendas ofrecerán talleres y otras actividades, relacionadas con los productos de Apple. En los primeros días de la apertura están previstos encuentros diarios donde se ofrecerá formación sobre Mac, un curso para empezar a utilizar el iPhone 4, otro donde se profundizará en el iPod y el servicio iTunes, un recorrido por el iPad o un taller sobre el software de gestión de contenido multimedia iLife.

Fue hace unos meses cuando empezaron a surgir rumores y después se inició la contratación de personal para los futuros establecimientos. Ahora ya está todo listo, la Apple Store de Barcelona tendrá 60 y 70 trabajadores, mientras que en la de Madrid el número será de 60 empleados, según recoge Cinco Días.

Ha habido algunos ceños fruncidos respecto a la ubicación de las dos tiendas, situadas en las afueras de las ciudades. Según comentó el vicepresidente de las operaciones retail de Apple, Ron Johnson se ha optado por comenzar la implantación en grandes centros comerciales y después llegarán localizaciones más céntricas, tanto en Barcelona como en Madrid.

Entre los nombres que suenan para las aperturas en otros puntos de la geografía español se barajan Valencia, que está casi segura, Sevilla, Bilbao o Zaragoza. De momento, como aperitivo para los seguidores de la marca y como reclamo para quienes tengan que desplazarse, Apple regalará camisetas a los 1.500 primeros compradores en cada una de sus tiendas.

Planes de expansión de Apple

Las dos tiendas en Madrid y Barcelona son dos de las 10 que Apple tiene previsto abrir en nuestro país hasta finales de 2012. Llama la atención que la compañía pase de no tener ningún establecimiento oficial, vendiendo a través del canal online o mediante espacios dedicados en grandes superficies, a querer tener una decena en el plazo de dos años.

Pero esto no es un hecho aislado, sino una prueba más de las intenciones de Apple de hacerse presente en cada vez más sitios a lo largo del globo. A finales del pasado año disponía de 283 tiendas en todo el mundo, sin embargo, sólo 62 de las mismas se encontraban fuera de Estados Unidos. Parece que la tendencia está cambiando ahora, tal y como lo demuestran las nuevas aperturas.

Recientemente el fabricante ha inaugurado su segundo local en China, en la ciudad de Shanghai. El país asiático verá otras 25 fiestas de inauguración de Apple Stores hasta finales de 2012 según los planes de compañía. La mayor tienda existente hasta este momento abrió sus puertas hace pocas semanas en el corazón de Londres, en Covent Garden, y tuvo el honor de ser la número 300 que la firma asentaba sobre el globo.

Esta expansión coincide con unos resultados muy positivos para Apple en los últimos dos trimestres del año, habiendo aumentado sus ingresos un 78% en su Q3, entre abril y junio, respecto al mismo periodo de 2009. Con la mitad de facturación que Hewlett-Packard, líder en muchas áreas del mercado informático, la firma de Cupertino obtuvo 3.250 millones de dólares de beneficio, mientras que el gigante HP, en su último trimestre fiscal, mostró unas ganancias de 1.800 millones de dólares.

Los productos de las nuevas tiendas

Los stands de las nuevas tiendas de Apple albergarán varios de los productos tecnológicos más deseados del momento. Aparte de toda la gama de ordenadores Mac disponibles, la atención estará centrada en los últimos dispositivos que han hecho furor entre el público, además de reportar unas suculentas ganancias a la marca.

El iPad y el iPhone 4 constituyen las dos principales novedades donde estarán puestos casi todas las miradas. El primero ha obtenido unas ventas espectaculares, de más de tres millones de unidades en menos de tres meses, y ha levantado casi una revolución entre los fabricantes, que se han embarcado en una frenética carrera por lanzar sus propios dispositivos, con funcionalidades y diseño inspirados en el producto de Apple.

La innovación que ha supuesto el iPad ha cautivado a muchos y seguirá haciéndolo al menos durante un tiempo, ya que según datos de un estudio de iSuppli, en 2012 todavía el tablet de Apple seguiría obteniendo una cuota de mercado apabullante, del 62%.

El otro gran pilar de la compañía en cuanto a gadgets es el iPhone 4, cuyo reciente lanzamiento no ha estado exento de polémica. Los problemas con su antena, que reducían sensiblemente la cobertura del terminal si éste se cogía de una determinada forma, hicieron que Steve Jobs tuviera que comparecer públicamente para tranquilizar a los usuarios, mientras Apple repartió fundas a quienes las solicitaron.

En España estas dificultades no desanimaron, sin embargo, a los consumidores, que formaron largas colas el día del lanzamiento del iPhone 4 ante las tiendas de Orange y Vodafone que abrían a medianoche.

Las nuevas tiendas también dispondrán pronto de la nueva línea de iPods, presentada recientemente en el mismo escenario donde se dio a conocer la actualización de Apple TV, un producto que permitirá alquilar películas y capítulos de series a bajo coste.

Lea también :