Así es la primera tienda exclusiva de HP en España
¿Por qué no abrir tiendas mono-marca en España?
Barcelona ha sido el lugar escogido por HP para abrir su primera tienda exclusiva en España (Brand Store). De la mano de Pont Reyes, la compañía inauguró este miércoles 1 de diciembre un establecimiento de 170 metros cuadrados. El primero de una veintena de nuevos establecimientos que llegarán a nuestro país en los dos próximos años.
Acabados de formica laminar rematada en madera. Cristales laminares de butiral negro. Decenas de dispositivos electrónicos colocados con elegancia en el lugar preciso.
En total, 170 metros cuadrados de superficie vanguardista y a la vez utilitaria que envuelven y relajan al consumidor. Así es la primera tienda exclusiva de HP en España, unida a la marca Pont Reyes, uno de sus fieles canales de distribución.
“Se trata de un proyecto innovador en estos momentos en los que resulta muy importante apostar por algo para levantar el país”, aseguró durante la inauguración Helena Herrero, vicepresidenta de HP España y directora general de HP Sistemas Personales.
A su lado, Enric Serra, director gerente de Pont Reyes. “Pont Reyes ha sabido ser embajador de nuestra marca, servicios y valores”, explicó la vicepresidenta.
Treinta y cinco años de trabajo en común que llegan a una nueva etapa: convertirse en el primer canal de distribución que acoge una tienda exclusiva de HP en España. “En Nueva York vi tiendas mono-marca y me pregunté por qué no abrir una así en España”, confesó Serra.
La primera de una veintena en el territorio nacional
El establecimiento de Barcelona, situado en la exclusiva Gran Vía de las Cortes Catalanas, es el primero de una veintena que se inaugurarán en nuestro país, según Helena Herrero.
“En los próximos dos años, HP tiene previsto abrir un total de 20 tiendas exclusivas en toda Europa”, adelantó y todas ellas, se abrirán de la mano de un partner o canal de distribución.
“La clave del éxito consiste en saber elegir con qué partner se puede trabajar”, detalló a los periodistas. En cuanto al emplazamiento de la siguiente tienda española, Herrero no quiso adelantar nada aunque aventuró que Madrid tiene posibilidades.
En estos momentos, Europa cuenta con dos tiendas idénticas a la inaugurada en Barcelona, situadas en Bucarest y Belgrado. El diseño, a cargo de HP, es el mismo aunque varía la superficie, algo que no ocurre en Latinoamérica, donde existen numerosas tiendas exclusivas de HP, sin apenas semejanzas entre ellas.
Los nuevos establecimientos de HP complementan la estrategia de la compañía en Europa, iniciada hace dos años con las conocidas store in store, espacios HP dentro de otros establecimientos.
“Las brand store aportan mayor exclusividad al visitante”, señaló Helena Herreros. Y como parte de este valor añadido, HP se encarga de formar específicamente a los trabajadores, empleados, en este caso, de Pont Reyes.
Tienda exclusiva, no franquicia
Esta unión entre ambas marcas podría asociarse con un modelo de franquicia pero la vicepresidenta de HP España lo negó con rotundidad. “El dueño de la tienda es Pont Reyes, que vende productos HP”, aclaró y añadió que “hay firmado un contrato entre las dos partes de exclusividad”. La inversión, en este caso es conjunta y Pont Reyes, como canal de distribución, se encarga de fijar los precios y obtener los beneficios.
El objetivo de esta tienda y de todas las que se vayan a inaugurar después es “ayudar al canal de distribución a que mejore la experiencia de compra de los clientes”, recalcó Herrero. Clientes como Fernando y Olga, maravillados con las instalaciones del nuevo establecimiento, que se acercaron a la inauguración “por curiosidad”. “El diseño es muy vanguardista y moderno”, indicó Olga.
Tradición y vanguardia
La tienda se encuentra dividida en las áreas de Movilidad, Entretenimiento, Fotografía Digital, Zona para Pymes y Soluciones de Impresión. En ellas se distribuyen de forma armónica ordenadores de mesa, portátiles, netbooks, accesorios y, por supuesto, impresoras. No hay que olvidar que la tecnología de las impresoras de gran formato se desarrolla en la fábrica de HP de San Cugat del Vallés, según explicó Xavier Regué, director de consumo, imagen e impresión de HP.
Tradición y vanguardia que no olvidan las raíces de la marca: las calculadoras. Sofisticados modelos que llevan acompañando a estudiantes de todas las generaciones desde hace décadas.
A sólo unos metros de ellas, el establecimiento alberga un proyecto piloto a nivel mundial, el Remote Service Agent destinado a solucionar problemas de usuarios y pymes.”El cliente puede conectar su ordenador a este dispositivo, ver al agente de HP a través de la cámara y permitir que éste se introduzca en su ordenador y solucione el problema”, explicó David Benavent, jefe del servicio técnico.
En principio este servicio es exclusivo para los clientes de Pont Reyes que tengan sus productos en garantía aunque tanto Pont Reyes como HP están estudiando ampliar esta restricción. Una prestación más que contribuye a mejorar la calidad del servicio a los consumidores, el objetivo principal de esta nueva línea de tiendas exclusivas de HP que acaba de despegar.