Felicitaciones navideñas y comercio online acaparan el fraude en la Red

Negocios

La Navidad es el principal periodo de compras del año del año. Y, especialmente, las compras online que se realizan a través de la Red en estas fechas se convierten en el lugar de actuación ideal de los ciberdelincuentes, que aprovechan la ocasión para incrementar el número de víctimas de fraude online.

La comodidad de comprar desde el mismo sofá supone también una grave amenaza para los usuarios. Pero también lo es la apertura y descarga de archivos enviados por familiares y amigos para felicitar las fiestas. Descargas que pueden poner en riesgo los equipos y toda la información personal que contienen, que puede ser robada por bandas organizadas para la consecución de delitos generalmente económicos, aunque muchas veces tengan otros fines.

Tras analizar la actividad delictiva asociada a la Red en 2010, S21sec ha sido capaz de recuperar 250 Gb de datos robados de ordenadores de todo el mundo, preferentemente a través de distintos y conocidos troyanos, como es el caso de Zeus. Valga como ejemplo el dato de que, sólo en España, 11 de las empresas del IBEX 35 han sido infectadas por estos robos de información.

Asimismo, y según las últimas estadísticas, más del 50% de los ordenadores españoles se encuentran infectados, de ahí la necesidad de extremar las medidas de precaución para protegernos frente a estos ataques.

Para ayudar a los usuarios a evitar estos fraudes online, S21sec nos ofrece cinco sencillos pasos para que enviemos felicitaciones y mensajes de Navidad sin miedo a infectarnos:

1. Ante la mínima duda de la veracidad del correo, borrarlo.
2. Conocer siempre la web a la que estamos accediendo,
3. Tener claro lo que buscamos.
4. Leer siempre la letra pequeña antes de aceptar nada.
5. Mantener actualizados el antivirus y el sistema operativo.

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