El usuario busca información ‘online’, pero compra ‘offline’
La Red se ha convertido en una fuente de consulta previa antes de realizar una compra, al menos en el 43% de las búsquedas, según Digital Life, el estudio sobre el consumidor digital de TNS realizado a nivel mundial.
Dicho estudio también revela que el 14% de las búsquedas mezclan los canales online y offline, es decir, el consumidor complementa los datos de Internet con los encontrados en medios especializados.
A pesar de estos altos niveles de búsqueda, el 74% de las compras se realiza por los canales tradicionales, en las tiendas.
El caso concreto de España
La tendencia global de consultar online pero compra offline se traslada también a nuestro país. Si bien la búsqueda online cada vez es más frecuente, actualmente más de la mitad de las búsquedas previas a la compra se realizan a través de la Red, las compras continúan haciéndose mayoritariamente por el canal tradicional.
Los viajes y los móviles son los productos que más se buscan a través de Internet, con un 78% y un 71% de las búsquedas, respectivamente. Al mismo tiempo, estas dos categorías son en las que más compra exclusivamente online realizan los usuarios.
“Se realiza mayor búsqueda a través de Internet en categorías de producto o servicio complejas, en las que el consumidor tiene la necesidad de informarse de los detalles y comparar antes de tomar una decisión”, asegura Alberto Relaño, director de Innovación y responsable del estudio Digital Life en España.