Aunque la mayoría de los grandes comercios de venta al por menor de tecnología no lleve a cabo rebajas como tal durante el mes de enero, esta si es una buena época para eliminar stocks. ¿La razón? Miguel Churruca de Blusens lo explica claramente: “a cada época de gran consumo le debe seguir una época de “reciclaje” o “limpieza” que ayude a equilibrar la oferta y demanda de los productos, de ahí que las rebajas se apliquen a todos los productos pero no veamos los descuentos brutales que observamos en otros segmentos”.
Es decir, tras los excesos navideños, es momento de dar salida a las sobras, antes de que comience un nuevo boom de próximos lanzamientos. Alicia Santana de Compuspain afirma que la empresa mayorista ha sido “conservadora” en la campaña de navidad que ha finalizado hace poco, por lo que este año, el tema de los stocks está controlado para la empresa, aunque sí afirma que enero puede ser un buen mes para dar salida a lo que ha quedado en el almacén.
Jorge Catalá de PC City, añade que la eliminación de stock es algo que se va haciendo continuamente por el dinamismo del mercado y añade que en los períodos de rebajas los vendedores pueden aprovechar para “rebajar al máximo todo aquello que ha quedado estancado durante los meses anteriores”.
Por causa de este continuo movimiento del mercado y de este constante lanzamiento de novedades, el sector TIC tiene que tener más cuidado que otras industrias para, como dicen fuentes de Saturn y Media Markt, “conseguir un equilibrio entre la salida y entrada de stock y que no hayan grandes saturaciones o roturas de stock, particularmente con productos de electrónica de consumo”.
Miguel Churruca de Blusens añade que la última responsabilidad de estos stocks suele recaer sobre los retailers y es que los fabricantes disponen de stock para surtir las necesidades de los puntos de venta, por lo que los fabricantes trasladan “el stock en estas épocas al punto de venta que es quien finalmente lo vende al usuario final”.
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