Las rebajas de la tecnología van por libre

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La corta vida de los productos TIC cambia las políticas de precios

Durante los dos períodos de rebajas del año se vende alrededor del 30% de la facturación anual de los comercios en España. Algo más importante si se tiene en cuenta que el pasado año 2010 las ventas bajaron un 20% frente al 2009, según estudios. De todos modos, el sector TIC tiembla menos que los otros sectores y es que los productos tecnológicos forman parte de un sector fuerte que ha sufrido mucho menos que otros ésta bajada de las ventas.

Otra característica de este sector muy particular es el dinamismo que hace que constantemente estén apareciendo productos nuevos, dejando obsoletos otros productos que no hace mucho han sido novedades. Concretamente, dice Jorge Catalá, director de compras y de marketing de PC City, que “un producto tecnológico tiene de 3 a 8 meses de vida dependiendo de la categoría”… poco tiempo, en comparación con los productos de otros sectores.

Por estas particularidades, las políticas de precios entre los mayoristas y minoristas suelen ser diferentes a las de los vendedores de otros sectores. En el sector de las tecnologías es más fácil encontrar grandes superficies que no se rigen con la típica política de precios a los que nos tienen acostumbrados otros sectores que se caracterizan por dos períodos de rebajas anuales

Así, nos encontramos con que vendedores como Fnac, Media Markt o Saturn prefieren ir aplicando descuentos a lo largo del año que rebajar sus productos en esta fecha, mientras que otra de las grandes de venta de tecnología como PC City, sí que aplica rebajas pero más cortas que las se otros sectores como el textil (duran hasta el 16 de Febrero). Además, en PC City, según asegura Jorge Catalá, no sólo se centran en la reducción de los precios para este período, sino que usan otras técnicas, en consonancia con las políticas de precios mencionadas, basadas en, por ejemplo, “dar más por lo mismo, es decir, que puedas adquirir un producto no sólo por el mismo precio o menos que en el resto de establecimientos, sino que además, puedas obtener descuentos o ventajas” o “la entrega de descuentos para próximas compras”.

Fnac no cuenta con rebajas especiales durante este mes de enero, ni tampoco lo hace en el período de descuentos del verano porque, como aseguran fuentes de la empresa “tenemos ofertas y promociones durante todo el año, en especial, para los socios”. Por su parte, Media Markt y a Saturn, ambas propiedad de MediaSaturn Holding aseguran que tienen como política de empresa “garantizar siempre el precio más bajo del mercado” y ninguna de las dos cuenta con “época de rebajas ni descuentos durante los meses de enero, febrero, ni ningún mes del año”.

A pesar de todo, para muchas empresas, tanto fabricantes como mayoristas y tiendas de venta a los usuarios, puede considerarse como un periodo en el que el público puede “continuar consumiendo, mientras que el fabricante y punto de venta ven reducidos sus márgenes a cambio de eliminar stock”, como bien aclara Miguel Churruca, Director de Marketing y Comunicación del fabricante español Blusens.

Enero no es el periodo de mayor venta

Cuando se dice que los productos tecnológicos se han convertido en productos de primera necesidad, no es una metáfora. Teléfonos móviles, electrodomésticos, cámaras de fotos, impresoras y demás utensilios de oficina, se han convertido es algo básico del día a día. Siendo así, se renuevan constantemente y la venta de éstos es muy continuada.

Los productos tecnológicos continúan con elevadas ventas a pesar de la situación económica y la venta de estos es constante durante todo el año. Los clientes prefieren no esperar mucho cuando un nuevo producto sale al mercado.

Además, el mes de enero se ve negativamente perjudicado porque sigue a un periodo de grandes ventas, la Navidad. Explica Alicia Santana, gerente de la empresa mayorista de componentes informáticos Compuspain, que “el concepto ‘rebajas’ en el sector de la informática y la tecnología no es el más adecuado, ya que el mayor esfuerzo en cuanto a precios se realiza en las ofertas de navidad”.

Los retailers confirman este dato, cuando aseguran que durante los meses de diciembre y a comienzos de enero, antes de la llegada de los Reyes Magos es cuando más productos tecnológicos se venden. Los TIC se han convertido en buenos aliados para los regalos navideños.

Dice Jorge Catalá que las rebajas tienen un peso importante dentro de las ventas de la compañías, pero en algunos casos parece notarse ligeramente esa llamada ‘cuesta de enero’, aunque en el caso de este sector, viene movida por ser enero un mes que llega tras unos grandes excesos de consumo de tecnología.

Eliminación de stocks

Aunque la mayoría de los grandes comercios de venta al por menor de tecnología no lleve a cabo rebajas como tal durante el mes de enero, esta si es una buena época para eliminar stocks. ¿La razón? Miguel Churruca de Blusens lo explica claramente: “a cada época de gran consumo le debe seguir una época de “reciclaje” o “limpieza” que ayude a equilibrar la oferta y demanda de los productos, de ahí que las rebajas se apliquen a todos los productos pero no veamos los descuentos brutales que observamos en otros segmentos”.

Es decir, tras los excesos navideños, es momento de dar salida a las sobras, antes de que comience un nuevo boom de próximos lanzamientos. Alicia Santana de Compuspain afirma que la empresa mayorista ha sido “conservadora” en la campaña de navidad que ha finalizado hace poco, por lo que este año, el tema de los stocks está controlado para la empresa, aunque sí afirma que enero puede ser un buen mes para dar salida a lo que ha quedado en el almacén.

Jorge Catalá de PC City, añade que la eliminación de stock es algo que se va haciendo continuamente por el dinamismo del mercado y añade que en los períodos de rebajas los vendedores pueden aprovechar para “rebajar al máximo todo aquello que ha quedado estancado durante los meses anteriores”.

Por causa de este continuo movimiento del mercado y de este constante lanzamiento de novedades, el sector TIC tiene que tener más cuidado que otras industrias para, como dicen fuentes de Saturn y Media Markt, “conseguir un equilibrio entre la salida y entrada de stock y que no hayan grandes saturaciones o roturas de stock, particularmente con productos de electrónica de consumo”.

Miguel Churruca de Blusens añade que la última responsabilidad de estos stocks suele recaer sobre los retailers y es que los fabricantes disponen de stock para surtir las necesidades de los puntos de venta, por lo que los fabricantes trasladan “el stock en estas épocas al punto de venta que es quien finalmente lo vende al usuario final”.

De quién dependen los precios

Aunque no todas las grandes tiendas tecnológicas tengan rebajas durante los meses de enero y febrero, hay algo que todas afirman. Los re
tailers de tecnología quieren “ofrecer el mejor precio a los clientes durante todo el año”.

Teniendo en cuenta que antes de el producto llegue a manos del usuario, tiene que pasar por varios intermediarios, ¿quién decide las promociones en épocas de rebajas? Al igual que siempre, los vendedores minoristas.

En algunas ocasiones, los fabricantes ponen algunas condiciones y los mayoristas, intermediarios de este proceso, se encargan, como dice Alicia Santana, de “transmitir las condiciones de los fabricantes a los retailers”.

Tanto Media Market, Saturn y PC City afirman que, por ser productos tan usados los que ellos venden, siempre se procura ofrecer los productos al mejor precio a lo largo de los doce meses de año.

Fuentes de las dos primeras afirman que estos precios bajos, al fomentar las ventas, esto reporta beneficios: “la gran capacidad del volumen de ventas nos aporta grandes ganancias”.

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