Durante los dos períodos de rebajas del año se vende alrededor del 30% de la facturación anual de los comercios en España. Algo más importante si se tiene en cuenta que el pasado año 2010 las ventas bajaron un 20% frente al 2009, según estudios. De todos modos, el sector TIC tiembla menos que los otros sectores y es que los productos tecnológicos forman parte de un sector fuerte que ha sufrido mucho menos que otros ésta bajada de las ventas.
Otra característica de este sector muy particular es el dinamismo que hace que constantemente estén apareciendo productos nuevos, dejando obsoletos otros productos que no hace mucho han sido novedades. Concretamente, dice Jorge Catalá, director de compras y de marketing de PC City, que “un producto tecnológico tiene de 3 a 8 meses de vida dependiendo de la categoría”… poco tiempo, en comparación con los productos de otros sectores.
Por estas particularidades, las políticas de precios entre los mayoristas y minoristas suelen ser diferentes a las de los vendedores de otros sectores. En el sector de las tecnologías es más fácil encontrar grandes superficies que no se rigen con la típica política de precios a los que nos tienen acostumbrados otros sectores que se caracterizan por dos períodos de rebajas anuales
Así, nos encontramos con que vendedores como Fnac, Media Markt o Saturn prefieren ir aplicando descuentos a lo largo del año que rebajar sus productos en esta fecha, mientras que otra de las grandes de venta de tecnología como PC City, sí que aplica rebajas pero más cortas que las se otros sectores como el textil (duran hasta el 16 de Febrero). Además, en PC City, según asegura Jorge Catalá, no sólo se centran en la reducción de los precios para este período, sino que usan otras técnicas, en consonancia con las políticas de precios mencionadas, basadas en, por ejemplo, “dar más por lo mismo, es decir, que puedas adquirir un producto no sólo por el mismo precio o menos que en el resto de establecimientos, sino que además, puedas obtener descuentos o ventajas” o “la entrega de descuentos para próximas compras”.
Fnac no cuenta con rebajas especiales durante este mes de enero, ni tampoco lo hace en el período de descuentos del verano porque, como aseguran fuentes de la empresa “tenemos ofertas y promociones durante todo el año, en especial, para los socios”. Por su parte, Media Markt y a Saturn, ambas propiedad de MediaSaturn Holding aseguran que tienen como política de empresa “garantizar siempre el precio más bajo del mercado” y ninguna de las dos cuenta con “época de rebajas ni descuentos durante los meses de enero, febrero, ni ningún mes del año”.
A pesar de todo, para muchas empresas, tanto fabricantes como mayoristas y tiendas de venta a los usuarios, puede considerarse como un periodo en el que el público puede “continuar consumiendo, mientras que el fabricante y punto de venta ven reducidos sus márgenes a cambio de eliminar stock”, como bien aclara Miguel Churruca, Director de Marketing y Comunicación del fabricante español Blusens.
El 87 % de los profesionales tecnológicos admite que existe un problema de diversidad en…
Amplía operaciones en Polonia y abre nuevas oficinas en Suiza, Alemania y Dinamarca, además de…
Entre los productos incluidos en el acuerdo de distribución se encuentran Huawei eKit Network y…
Fruto de la colaboración entre SECUTIX y DataDome, esta solución contra el fraude se dirige…
De cara al futuro, la compañía quiere centrarse en la oferta de nube pública e…
Sus clientes podrán acceder a la plataforma de monitorización de Pandora FMS para la gestión…