Categories: Negocios

El 96% de las pymes españolas tuvieron acceso a Internet en 2010

Poco a poco vemos como las TIC van penetrando en las pequeñas y medianas empresas. De hecho, el 96% de las pymes españolas tuvieron acceso a Internet en 2010, un 1% más que el año anterior, tal y como señala el “Informe ePyme 2010. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”.

Para llevarlo a cabo, Fundetec y la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME) han realizado 3.100 encuestas a pymes de toda España de nueves sectores, que representan el 42% del PIB: logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía, infraestructuras de telecomunicación y agroalimentario.

Los resultados de dicho estudio muestran que en 2010 el 66% de las microempresas y el 98% de las pymes disponen de ordenador, lo que supone un 1,6% y un 0,8% más que en 2009, respectivamente.

Asimismo, la penetración de la telefonía móvil ha amentado en los sectores cuyos empleados desempeñan sus funciones fuera de la oficina, como logística (96%), transporte (95%) e infraestructuras de telecomunicación (91%), mientras que las aplicaciones informáticas más utilizadas son las ofimáticas, las de facturación y contabilidad, empleadas especialmente por el sector hotelero, confección textil y logística.

Por otra parte, el sector hotelero, turismo rural y logístico son los que cuentan con más presencia en Internet, aunque se aprecia un descenso del uso del correo electrónico en todos los sectores.

La gestión de la movilidad TIC y el uso de la administración electrónica son dos de las novedades de este año en el informe. Mientras que la primera está más presente en el sector transporte y logística, la segunda depende más del tamaño y no del sector, al estar más implantada en las pymes (67,8%) que en las microempresas (38,8%).

Otra novedad es el uso de las redes sociales, unas herramientas cuyo uso no está generalizado según el informe, aunque en el sector hotelero (57%) y en el de turismo rural (47%) se ha comenzado a emplear como herramienta de marketing y comercialización.

Ruth Molano

Recent Posts

Oliver Tuszik será el nuevo responsable de ventas de Cisco a nivel mundial

Sustituye a Gary Steele como vicepresidente ejecutivo de Ventas Globales y se unirá al Comité…

3 días ago

“El área de empresas será el principal motor de crecimiento de Huawei en Europa”

La multinacional china promete más inversión en el ámbito empresarial, con un modelo de negocio…

5 días ago

Incentro gana el premio Google Cloud Country Partner of the Year 2025

Este reconocimiento al trabajo de la consultora en España se centra en la entrega de…

6 días ago

Alianza de Orizon y Minsait para extender los servicios de rendimiento y eficiencia operativa

El acuerdo aplicará a España y contempla también operaciones en Portugal, Italia y varios países…

1 semana ago

Ávila acogerá en mayo la primera edición de V-Valley Tech Summit

El lugar elegido para este evento es el Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila.…

1 semana ago

EET incorpora las soluciones de videovigilancia de Ernitec

Su catálogo incluye cámaras IP, grabadores de vídeo NVR, soluciones para el análisis y la…

1 semana ago