Apple lidera el mercado de los tablets y Amazon el de los eReaders

Negocios

En el cuarto trimestre de 2010 se vendieron en todo el mundo 10,1 millones de tablets, más del doble que en el trimestre anterior (4,5 millones). Además, se registró un repunte en el mercado de los eReaders, con un incremento tanto de Amazon como de sus competidores Pandigital, Barnes & Noble, Hanvon y Sony.

Estos son algunos de los datos recogidos por un estudio de IDC que también señala que el liderazgo de las tabletas lo sigue teniendo Apple, a pesar de que bajó del 93% de cuota de mercado en el Q3 al 73% en el Q4. Su principal rival durante la campaña navideña ha sido la tableta Galaxy de Samsung, con el 17% de las ventas.

Por regiones, Estados Unidos, Europa occidental y la región Asia-Pacífico (excepto Japón) representan el 89% de todas las tabletas vendidas en el Q4. Además, en todos estos mercados se incrementó el volumen de ventas. Por otro lado, los minoristas han sido el principal canal de venta, mientras que los operadores de telecomunicaciones se han incorporado como nueva forma de distribución y han alcanzado el 14% del total de ventas en el Q4, frente al 1% del Q3.

En cuanto a las previsiones, IDC espera que con el lanzamiento del iPad 2, Apple mantenga entre el 70 y el 80% de la cuota de mercado. Samsung, por su parte, lanzará a lo largo de este año un nuevo modelo de su tablet con Android 3.0. El modelo Motorola Xoom también es un gran rival, pero su precio relativamente alto puede ser un obstáculo para que se haga con una gran cuota de mercado.

Por lo que a los eReaders se refiere, en el Q4 de 2010 se registraron más de seis millones de unidades vendidas, alcanzándose en el conjunto del año las 12,8 millones, lo que supone un incremento del 325% respecto a 2009.

Amazon continúa liderando este mercado, con algo más del 48% de las ventas, recuperándose gracias al Kindle. Pandigital se situó en segundo lugar; otros rivales fueron el NOOKcolor de Barnes and Noble, lanzado en el Q4; Hanvon, que vendió la mitad de sus unidades en China pero que fuera del país asiático se enfrenta a una gran competencia; y Sony, que experimentó un crecimiento del 80,7% durante el Q4, superando las 800.000 unidades en 2010.

Lea también :