El valor de las adquisiciones en el mercado TIC se duplican en 2010
Después del parón sufrido en el mercado en el año 2009, el pasado 2010 ha sido mucho más dinámico: durante el pasado ejercicio se registraron 393 operaciones entre fusiones y adquisiciones en el sector, un 32% más que el año anterior. Y se prevé que durante este año 2011 se mantenga esta tendencia.
Según el informe sobre las transacciones en el mercado tecnológico, elaborado por PwC en el que se analiza la actividad del sector durante el pasado ejercicio y las previsiones de crecimiento para el nuevo año, se movieron en total 75.700 millones de dólares (53.150 millones de euros).
La mayor operación en 2010 fue la compra de Sun Microsystems, por 5.841 millones de dólares, por parte de Oracle en enero de 2010.
El informe destaca que el año 2010 ha contado con importantes operaciones en las que se movieron cantidades de dinero de más de 1.000 millones de dólares y la mayoría de las compañías que han adquirido a otras han sido estadounidenses. PwC destaca además que el número de empresas del país norteamericano que adquirieron alguna compañía europea se incrementó un 68% en 2010 frente al año anterior.
Buenas previsiones para 2011
El informe espera que las novedades tecnológicas agilicen las fusiones y adquisiciones durante el año en curso. Según PwC, “la rápida adopción de los servicios cloud y la generalización de los smartphones reactivarán el mercado de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico” y es que, los servicios de la nube “introducen un significativo ahorro de costes y una capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos”.
Se cree que muchas empresas quieren adoptar el cloud computing en su oferta de servicios, para lo que necesitarán llevar a cabo fusiones o compras de otras compañías que ya hayan adaptado estos servicios.
Para PwC, las compañías de capital riesgo serán “serán uno de los motores del mercado para 2011″, por su capacidad de crecer en poco tiempo.
Por otro lado, los smartphones jugarán un papel importante porque son dispositivos que dan lugar al desarrollo de muchas nuevas aplicaciones (juegos o contenidos) y a nuevas formas de publicidad que beneficiarán al crecimiento de las empresas en el sector.