Las ventas minoristas caen un 4,8% en febrero
Las ventas en el comercio minorista han registrado en febrero de 2011 una variación interanual del -4,8%, una décima menos que el mes de enero, según el Índice de comercio minorista, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de producto, se ha producido una reducción tanto en los productos de alimentación (-3,2%) como en los no alimenticios (-5,8%). Entre estos últimos, el mayor descenso se ha registrado entre el equipo del hogar (-8,1%) y el apartado denominado “otros bienes” (-4,4%).
Tras descontar el efecto de los precios, las ventas en estaciones de servicio, por su parte, han bajado un 1,7% respecto a febrero de 2010. El único modo de distribución que no disminuye sus ventas, pero tampoco las incrementa, es el de grandes cadenas; mientras que las grandes superficies presentan la mayor disminución (-7,1%) respecto al mismo mes de 2010. Eliminado el efecto del calendario, los datos resentados por el INE muestran en febrero una tasa interanual del -4,5%, dos décimas más que en enero.
El índice de ocupación en el sector también ha variado, presentando en febrero un descenso del 0,5%, dos décimas por encima del registrado en enero, y una caída media del 0,6% en los dos primeros meses respecto al mismo período de 2010. Por modos de distribución, las grandes cadenas con las únicas que muestran una tasa interanual positiva (0,8%).
Por comunidades autónomas, en todas bajan las ventas minoristas, excepto en Canarias, donde el crecimiento interanual es del 0,3%. Los mayores descensos se han registrado en Andalucía (-9,1%) y Aragón (-7,2%). También el empleo se ha resentido en este sector, registrando un descenso en nueve comunidades, una bajada encabezada por Murcia (-3%). Mientras que las mayores tasas de incremento se dan en Galicia (1%), Castilla y León (0,9%) y Cantabria (0,8%).