Pixmania y Vente-privee advierten del peligro que corre el ecommerce en Europa
El Grupo Pixmania y Vente-privee han lanzado un comunicado conjunto como vía para expresar su desacuerdo con respecto a las nuevas medidas adoptadas por el Parlamento Europeo el pasado 24 de marzo en relación a los Derechos de los Consumidores.
Las compañías se muestran en contra de extender el periodo legal de derecho de retractación al doble, es decir, pasar de los actuales 7 días para cambiar de opinión para devolver un producto a 28 días (14 días para la notificación y 14 días para la devolución del artículo).
Asimismo, el texto indica que el vendedor deberá reembolsar al consumidor antes de haber recibido el producto devuelto, con el riesgo de descubrir posteriormente que quizás el producto esté estropeado, en malas condiciones o incluso inutilizable.
Otros temas que preocupan tanto a Pixmania como a Vente-privee es la obligación de distribuir los productos a toda Europa si se distribuye en España o la obligación de reembolsar los gastos de devolución y los gastos de envío al cliente para los pedidos superiores a 40 euros.
Ambas firmas consideran que dichas medidas “resultan exageradas y desproporcionadas” y que “ponen en peligro el desarrollo del comercio electrónico en toda Europa”, puesto que “tendrá una repercusión negativa entre los consumidores, así como un impacto inevitable en el nivel general de los precios”.
Por ello, Pixmania y Vente-privee piden al Gobierno español que no apoye el texto adoptado por la Comisión IMCO, cuya primera versión del texto se aprobará dentro de 2 meses si si el Parlamento europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión europea se ponen de acuerdo.