A pesar de la dura competencia entre sistemas operativos, el iOs será el más utlizado en 2015, aunque disminuirá su cuota de mercado. De los 294 millones de tablets que se estima que habrá en todo el mundo, el OS de Apple estará presente en el 69% de ellos, con 50 millones de dispositivos, y en el 47% (138 millones) de los de 2015.
Android, por su parte, incrementará su cuota de mercado y ocupará el segundo puesto, al pasar del 14% y 2,5 millones de unidades de 2011 al 38% y 113 millones de 2015. Este ranking ha sido elaborado por Gartner, cuya vicepresidenta de investigación, Carolina Milaneri, cree que muchos fabricantes se han centrado en competir con el iPad en hardware, en detrimento de otras aplicaciones, servicios y, sobre todo, experiencia del usuario.
La existencia de una variada oferta ayudará al “ecosistema de aplicaciones para tabletas a ser más competitivo para flexibilizar las plataformas y permitir mantener los precios bajos”, según Roberta Cozza, analista principal de Gartner, quien señala como ejemplo el nuevo modelo de licencia introducido con Honeycomb, “que permite a Google impulsar un mayor control, permitiendo sólo implementaciones óptimas de los tablets que no comprometan la calidad de la experiencia”.
Siguiendo con el ranking de sistemas operativos, con la migración de BlackBerry a QNX, el SO utilizado en BlackBerry PlayBook, en 2012, RIM podrá ofrecer a sus usuarios una experiencia consistente y crear una sencilla comunidad de desarrolladores. Según Gartner, el éxito de estas tabletas en el mercado será impulsado por la riqueza del ecosistema.
La consultora estima que este sistema operativo alcanzará en 2015 el 10% de la cuota de mercado, con 29 millones de unidades. Por último, dentro de cuatro años, WebOS y MeeGo tendrán una pequeña representación en el mercado de los tablets. El primero contará con el 3% y 9 millones de unidades; mientras que el segundo tendrá el 1% y 3 millones de unidades.
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