Cada fabricante tiene su propio modelo de negocio para dichas tiendas. Hay veces que son los mismos fabricantes quienes montan las tiendas y las coordinan con un departamento y un personal dedicado a tal fin.
En otras ocasiones se conceden licencias a socios particulares para que puedan abrir tiendas especializadas en los productos de estas empresas con personal conocedor de lo que se oferta para que pueda ofrecer un servicio personalizado, tal como lo hacen las tiendas del primer ejemplo.
Francesc Ortin, responsable de Sony Style España, establecimiento instalado en Madrid y Barcelona, afirma que “Sony comercializa sus productos en todos los canales de distribución de electrónica de consumo, en función de cada categoría y del público al que va dirigido” y añade que el fabricante destina a sus tiendas los mismos productos que destina al resto de distribución.
Por su parte, HP se centra más en la colaboración cercana con socios locales. Como ejemplo cercano, la primera tienda inaugurada en España fue en Barcelona, de la mano de Pons Reyes y además una “de las primeras cinca tiendas con denominación Brand Store que se abrieron en toda Europa, y que responden a la filosofía de la compañía de acompañar y apostar por sus partners estratégicos locales en su decisión de transformar sus espacios en centros HP preferentes”, como bien explica García Garzón.
Además, el director de canal de HP PSG añade que lo que se pretende con este modelo de negocio es colaborar con comerciantes locales de las ciudades en las que se instalan para que estos ofrezcan a los consumidores los productos del fabricante e incluso, asistencia técnica oficial del mismo. Esto permite ofrecer asistencia al cliente antes y después de una adquisición.
Para este último modelo de negocio, “es el canal de distribución el que centraliza la fuerza de HP y significa el mayor soporte para la estrategia de venta”.
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