La Unión Europea se ha dado cuenta de que su normativa en cuanto a tecnología no está yendo tan rápido como el crecimiento de este sector.
Ayer, en una reunión entre diversas autoridades europeas se aprobó un Dictamen con una normativa más ajustada sobre geolocalización (es decir, en cuanto a las tecnologías GPS, GSM y Wi-FI) y se decidió, entre otros asuntos, que los smartphones deberán ser vendidos con la este servicio desactivado, siendo el mismo usuario quien decida si lo quiere usar o no.
Según la Agencia Española de Protección de datos (AEDP) ha dado a conocer, el Dictamen establece el marco jurídico aplicable, en materia de protección de datos, a los servicios de geolocalización disponibles en los dispositivos móviles inteligentes.
Después del escándalo de que iPhone y los smartphones con Android instalado podrían estar recogiendo datos privados de los usuarios para usarlos en su beneficio, los expertos y legisladores comenzaron a preocuparse y vieron necesaria una legislación acorde con los nuevos dispositivos.
El Dictamen aprobado destaca que la tecnología de geolocalización “puede llegar a revelar datos sobre la vida privada de su propietario” lo que lleva a los fabricantes a obtener información privilegiada sobre “los hábitos y los patrones del propietario del dispositivo”.
Así, según la AEDP las empresas como Apple o Google tienen la capacidad de crear perfiles exhaustivos de sus usuarios, ya que la geolocalización permite a los fabricantes saber qué lugares frecuentan sus usuarios (lugares de culto, manifestaciones políticas, asistencia a hospitales…)
Por otro lado, a partir de ahora, las empresas que venden dispositivos con el servicio de geolocalización deben dar una información más comprensible y completa a los usuarios y es que las autoridades han concluido que “la información que se otorga en ocaciones al usuario es incomprensible, está obsoleta o es inadecuada“.
Además, los dispositivos deben informar cada poco de que la función de geolocalización está activada y es que se considera que los usuarios no son conscientes de lo que supone, en términos de privacidad, ceder constantemente los datos mediante los smartphones.
GENAI Private GPT, uSCALE e Hybrid Cloud son las soluciones protagonista de esta serie de…
Su colaboración incluye la extensión de la oferta de Software Enterprise y Software Mainframe, además…
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…