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Eset y Ontinet.com dan las claves de seguridad para smartphones

Ante el auge de los smartphones y el resto de dispositivos móviles y la actual situación del cibercrimen online, que se incrementa anualmente y que se agrava durante los periodos vacacionales, Ontinet.com ha dado a conocer las recomendaciones de seguridad de Eset.

Así, con el objetivo de ayudar a solventar cualquier amenaza y/o problema derivado de la pérdida o robo de un dispositivo móvil, el fabricante ofrece los siguientes consejos:

Proteger el acceso al smartphone: No sólo permitir el acceso a los servicios mediante la activación de la tarjeta SIM por PIN, sino el establecimiento de otra contraseña de seguridad para el desbloqueo del terminal, si éste lo admite.

Activar las conexiones Bluetooth, Infrarrojos y WiFi sólo cuando se vayan a utilizar y blindar el acceso con contraseña.

Tener cuidado con las tarjetas de memoria porque pueden estar infectadas: Un buen escaneo con el antivirus del ordenador o desde la aplicación de seguridad que podamos tener instalada en el smartphone ayudará a prevenir sucesivas infecciones.

– Atención a las nuevas aplicaciones: Las que se descargan desde sitios no oficiales (en su mayoría gratuitas) y no certificadas por los fabricantes pueden contener malware u otro tipo de amenaza e incluso pueden derivar en un malfuncionamiento generalizado del terminal. Por lo tanto, es mejor optar siempre por aplicaciones de sitios de confianza u oficiales y que estén siempre certificadas por el fabricante.

No hacer caso a mensajes SMS o MMS no solicitados o de una fuente desconocida: Un buen software antivirus instalado en el smartphone también ayudará a detectar este tipo de amenazas.

Cerrar los servicios web con contraseña antes de abandonar la sesión del navegador: Así, si alguien intenta acceder al historial de navegación, podrá ver qué servicios hemos visitado pero no acceder con el usuario y contraseña.

Configurar las Aplicaciones de acceso a redes sociales para que soliciten la contraseña cada vez que se vaya a acceder a ellas: Así se evita que en caso de robo o pérdida, puedan acceder al perfil y suplantar la identidad del usuario.

Conexiones a otros dispositivos: Es importante asegurarse de que nuestros dispositivos están limpios de amenazas.

Actualizar el firmware y el software tanto del sistema operativo como de las aplicaciones.

Hacer copias de seguridad: Para poder restaurar los datos en otro dispositivo de forma rápida y eficiente, en el caso de que sucediera algo con nuestro teléfono.

Instalar un buen software de seguridad: Este este tipo de soluciones no sólo protegen contra el malware, SMS indeseados u otras trampas, sino que es sumamente útil en el caso de pérdida o robo si contiene funcionalidades de bloqueo remoto de la información, borrado de los datos, etc.

Guardar en sitio seguro el identificador de su teléfono: El un número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) identifica, de forma única, al teléfono. Este número es el que permite a las operadoras de cualquier país desactivar el teléfono en caso de robo. Para averiguarlo, sólo tiene que marcar *#06# y el teléfono devolverá el código IMEI.

Por último, el fabricante aconseja que en caso de pérdida o robo del smartphone, lo primer es comunicarse con el operador para bloquear el dispositivo, y posteriormente denunciar el hecho a las autoridades pertinentes. O si se tiene un software de seguridad instalado, proceder al bloqueo del terminal y a su localización, e informar también a las autoridades.

Ruth Molano

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