Categories: Negocios

Apple y varias editoras son denunciadas por pactar para subir los precios de ebooks

Abogados estadounidenses han decidido presentar una demanda colectiva contra Apple y las editoriales HarperCollins, Hachette Book Group, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster tras darse cuenta de que estaban llevando a cabo prácticas de dudosa legalidad para subir los precios de los libros electrónicos, con el objetivo de aumentar las ganancias y de luchar conjuntamente contra los descuentos que ofrece Amazon a los clientes.

La queja se centra en el modelo utilizado por Apple para iTunes, y por la mayoría de los principales editores de las ventas de libros electrónicos, en la que el editor, en lugar del minorista, establece el precio de venta de los ebooks.

Esta no es la primera vez que este modelo se cuestiona y, de hecho, la Unión Europea y el Reino Unido, con la Oficina de Comercio Justo, ya han llevado a cabo investigaciones para comprobar si ciertos acuerdos entre minoristas y editores “pueden constituir una violación de la ley de competencia”, mientras que la Comisión Europea investiga si las empresas se han puesto de acuerdo para mantener altos los precios de estos libros, según publica The Register.

Parece ser que las cinco editoriales mencionadas anteriormente, temían la decisión de Amazon de comercializar los ebooks por 9,99 dólares, una cifra muy por debajo del precio de los mismos títulos en formato papel. Si se acordara que las editoriales sean las encargadas de fijas los precios, y no los retailers, Amazon no podría lanzar descuentos de este tipo.

Steve Berman, socio fundador de Hagens Berman, el bufete de abogados que ha interpuesto la demanda, ha declarado que “como resultado de la conspiración de fijación de precios, el coste de los libros electrónicos se ha disparado, saltando hasta un 50%. Cuando una versión de libro electrónico en un bestseller cuesta casi lo mismo o incluso más que su homólogo en papel”.

Berman ha añadido que su equipo tiene la intención de demostrar “que Apple necesitaba una manera de neutralizar el Kindle de Amazon antes de que su popularidad pudiera desafiar el lanzamiento del próximo iPad, el dispositivo que el fabricante de Cupertino quiere que sea un competidor también en el mercado de lectores electrónicos”.

 

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

5 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago