Categories: Negocios

Varios juristas consideran ilegal la venta de software de segunda mano

Recientemente han proliferado empresas que, a través de portales de internet, ofrecen software de segunda mano. En España es una actividad poco conocida y extendida, de la que se ha comenzado a hablar más desde que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) abriera un expediente a Microsoft por “abuso de poder”, ya que el fabricante de Redmond prohibía esta práctica.

Un grupo de juristas de ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) han cuestionado la legalidad de esta práctica, teniendo en cuenta la normativa española, en el transcurso de la última sesión del FORO IP & IT de Propiedad Industrial y Tecnologías de la Información de la Facultad de Derecho. Para estos expertos en leyes, se está aplicando diferente normativa sobre derechos de autor para el software que para otros productos.

Marta Baylina, profesora del Máster IP&IT de la Facultad de Derecho de ESADE y abogada ha declarado que “teniendo en cuenta que los acuerdos de licencia prohíben expresamente la cesión o sublicencia de la misma a terceros, y que estamos ante una mera prestación de servicios on-line (y no ante una venta propiamente), me inclino a pensar, con la Ley de Propiedad Intelectual en la mano y a la espera de lo que diga el Tribunal de Justicia, que la mal llamada “reventa” de software de segunda mano no encuentra, hoy por hoy, amparo legal“.

Según un comunicado emitido por portavoces de ISADE, la reventa de software ha crecido con la crisis ya que las empresas han descubierto que pueden ahorrar de forma significativa recurriendo a estos productos en vez de comprarlos nuevos.

Lo que está claro que el tema levanta polémica: además del mencionado expediente que la CNC abrió a Microsoft por “impedir o limitar de forma injustificada la reventa de licencias de software usado de este operador, especialmente en el ámbito de los sistemas operativos para ordenadores personales”, la compañía de software Oracle y UsedSoft, empresa dedicada a la intermediación entre compradores y vendedores de licencias de software de segunda mano, están enfrentadas a nivel europeo.

Pronto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá una decisión a este respecto y Usedsoft ya ganó hace tiempo un caso similar con Adobe.

El mencionado organismo europeo esclarecerá si la difusión de un programa que comparte funcionalidad con otro puede ser considerada un ataque contra los derechos de autor. Baylina cree que “probablemente el Tribunal de Justicia señalará que la clonación de la funcionalidad de otro programa no constituye infracción del derecho de autor, siempre que para el desarrollo del segundo programa no se haya tenido acceso ni, por tanto, se haya copiado el código (fuente u objeto) del primer programa”.

Bárbara Bécares

Recent Posts

La IA agéntica centra el debate del evento anual de ServiceNow Iberia

El evento para socios y clientes Put AI to Work Summit MADRID 2025 ha reunido…

4 horas ago

Arrow introduce el programa AI Accelerator

Propone a los socios de canal "formas únicas de ampliar sus habilidades de IA y…

2 días ago

Fátima Aguilar, nueva directora comercial de Dojo en España

Hasta ahora ejercía como directora regional de la compañía para el sur de España.

2 días ago

Ingram Micro distribuirá las soluciones de Parallels

Ofrecerá soluciones como Parallels RAS Remote Application Server, Parallels Secure Workspace, Parallels DAAS, Parallels Browser…

2 días ago

EET, distribuidor de las soluciones ProAV de Vivolink en Iberia

Vivolink incluye en su catálogo cables, tecnología de audio, soportes para TV y proyectores y…

2 días ago

TP-Link lanza un Programa de Fidelización para partners y resellers autorizados

Entre sus ventajas ofrece recursos de marketing, demos y puntos canjeables.

2 días ago