Amazon ha presentado unos resultados trimestrales mucho más decepcionantes de lo que los analistas esperaban. A pesar de que las ventas subieron, entre junio y septiembre de 2011, un 44% frente al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 10.880 millones de dólares (7.800 millones de euros), el beneficio neto ha caído un 73% anual a causa de los gastos de la empresa para crecer en el sector tablet y en el sector digital en general.
No olvidemos que, como ya se estimó, el retailer perderá unos 50 dólares por cada tableta que venda (otros estudios reducen esta cifra a 10 dólares), un beneficio que piensa recuperar a largo plazo con el crecimiento de las ventas a aplicaciones, libros, vídeos y otros productos que ofrece y que espera que sus usuarios consuman en mayor cantidad a través de Kindle Fire.
También destacan los acuerdos llevados a cabo en los últimos meses con Twentieth Century Fox y PBS y que permitirá a los miembros de Amazon Prime a miles de películas y series de televisión nuevas de socios como CBS, FOX, PBS, NBCUniversal, Sony o Warner Bros. El coste de estos acuerdos también ha influido en la caída del beneficio.
Las ventas, por su parte, se han visto impulsadas por los nuevos lectores electrónicos y por la gran cantidad de encargos que la empresa está recibiendo de su tablet, en las semanas previas al lanzamiento.
Para el cuarto trimestre del año, las previsiones de ganancia no son mucho mejores. Las ventas netas podrían crecer entre un 27% y un 44% frente al mismo periodo de 2010, mientras que el beneficio, que se espera que sea de entre 200 y 250 millones de dólares, supondrá una caída de entre el 47 y el 142% en comparación al cuarto trimestre de hace un año, por la razón ya mencionada.
De hecho, en un estudio publicado hace unas semanas, se estimaba que la empresa también reportaría unos resultados negativos también en el primer trimestre de 2012.
Fotogalería. Los productos presentados por Amazon en el Q3 de 2011:
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