Un tribunal alemán prohibe vender iPads e iPhones

Una demanda por parte de Motorola ha llevado a un tribunal regional alemán en Mannheim a emitir una orden judicial que podría prohibir la comercialización de iPhones e iPads. El fabricante de teléfonos, que hace unos meses fue adquirido por Google, acusó a su rival de Cupertino de infringir dos de sus patentes registradas y Apple no se pronunció al respecto en el periodo marcado para tal fin.
Kristin Huguet, como portavoz de Apple, ha dicho que “esta es una cuestión de procedimiento y no afecta a nuestra capacidad para hacer negocio o vender los productos en Alemania, por el momento“. Alemania es el mayor mercado en Europa para la empresa de Cupertino.
Por el momento, de acuerdo a las declaraciones de Huguet, la tienda online de Apple en Alemania sigue vendiendo sus smartphones y tabletas, pero parece ser que Motorola podría tener derecho a presionar para frenar estas ventas por la sentencia que tiene, y esto podría acarrearle a la compañía creada por Steve Jobs multas por cada una de las violaciones e, incluso, según publica zdnet, los ejecutivos responsables podrían ser condenados a seis meses de cárcel, si se sigue la legislación alemana.
Sin embargo, por otro lado, la sentencia del tribunal de Mannheim no se refiere a los términos ‘iPad’ o ”iPhone sino que hace alusión a “los dispositivos móviles que utilizan los dos patentes de Motorola Mobility”. La primera patente cubre un “método para realizar una función de cuenta atrás durante una transferencia de móviles y se originó por un sistema de radio por paquetes”, mientras que la segunda se refiere a un “estado de múltiples localizadores del sistema de sincronización y método”.
Apple ha aclarado que si la sentencia permite continuar con la venta de los dispositivos es porque a quien se ha demandado ha sido a la empresa matriz en Estados Unidos y no a la filial local alemana, la que se encarga de la venta de sus productos en mencionado país.
Esto parece una respuesta de Google y su socio a las contínuas demandas de Apple a los dispositivos con Android instalado, gracias a lo que consiguió parar la comercialización de las Galaxy Tab de Samsung en Alemania. Por el momento no se sabe si Motorola ha presentado más demandas similares en otros países.