Presencia de las mujeres en el sector
Las mujeres son mayoría en ciertos puestos del sector como son en las áreas de “marketing de producto, comunicación, servicios a clientes, recursos humanos, relaciones publicas y oficina de ventas”, como relata Naoko Ohnishi, directora de la división de experiencia del consumidor en Sony. No hay que olvidar que estas áreas que también forman parte del desarrollo de la industria TIC.
Ledda Valdivieso, directora de marketing de canal de Intel para Iberia, también reconoce que las mencionadas áreas son donde más mujeres se pueden encontrar dentro de las empresas del canal TIC aunque cree que “más que un tema de género, es un tema de perfil y preferencias profesionales de cada persona”. De acuerdo con Valdivieso, las mujeres se decantan más por estos temas “probablemente por el tema de relación y desarrollo de la parte intuitiva”.
De hecho, no hace tantos años, el padre de familia era, en la inmensa mayoría de los casos, el único que aportaba ingresos al hogar. Un estudio del Observatorio Económico realizado a comienzos de esta década concluía que España “ha pasado de aproximadamente 3,5 millones en 1977 a cerca de 5,4 millones en el 2000” y que este dinamismo tuvo que dar las gracias a los últimos años. Sobre todo, “en la etapa expansiva de finales de los ochenta y principios de los noventa la economía española generó casi 2 millones de puestos de trabajo repartidos en 1 millón de mujeres y 1 millón de hombres”, tendencia que siguió los años posteriores.
Las directivas también apuntan que las cosas han ido cambiando en los últimos años y cada vez es más común ver a mujeres ocupando puestos donde hace una década era más normal encontrarse a un hombre y, como dice Sara Crespo, directora de marketing de Afina “desde hace algunos años han ido alcanzando puestos de mayor responsabilidad, por lo que afortunadamente ya no es un hecho aislado el encontrar mujeres en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad”.
Por su parte, donde menos mujeres se ven, como indica Alicia Santana, gerente de Compuspain, “quizás sea en puestos técnicos, ahí sí que todavía no hay igualdad de número”.
Esta asociación arranca en el mercado ibérico, como un primer paso para una colaboración a…
Entre sus objetivos se encuentra reforzar la red de socios y crear nuevos canales de…
HP Amplify AI es un programa de capacitación personalizable que busca impulsar la adopción de…
El mayorista Zaltor ha analizado el estado de los Servicios Gestionados, con la ciberseguridad y…
El nuevo Programa de Partners Cisco 360 echará a andar en febrero de 2026.
Cloud Amplification Program ofrece evaluación gratuita del nivel de madurez cloud, recomendaciones personalizadas y soporte…